Las Provincias

La Policía Local pone una multa a un grupo de jóvenes por hacer botellón en la calle, en una imagen de archivo.
La Policía Local pone una multa a un grupo de jóvenes por hacer botellón en la calle, en una imagen de archivo. / C.R.

El Ayuntamiento realiza 60 actuaciones por botellón, suciedad y ruido en el caso antiguo

  • Fernando Marcos ha afirmado que el plan para mejorar la imagen y la convivencia en el centro está dando "muy buenos resultados" y, de hecho, ha señalado que vecinos y comerciantes de la zona le han transmitido que "se ha notado"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha afirmado que durante los dos fines de semana que lleva en marcha el plan para mejorar la imagen y la convivencia en el casco antiguo de la ciudad se han realizado 60 actuaciones "por botellón, orinar en la calle, ruidos, alguna pelea y también algún acta en algún local por tema de horarios y venta de alcohol a menores".

Marcos ha hecho estas declaraciones este martes tras su visita al parque de Bomberos de Ildefonso Prats donde ha acudido junto al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para agradecer el trabajo de los miembros del SPEIS que participaron en la extinción del incendio forestal que afectó a Xábia la pasada semana.

El edil ha manifestado que este plan está dando "muy buenos resultados" y, de hecho, ha señalado que vecinos y comerciantes de la zona le han transmitido que "se ha notado". Por ello, ha avanzado que mantendrán la iniciativa hasta que se den "los resultados que se tienen que dar y la situación se normalice".

Asimismo, preguntado por el comienzo este fin de semana de la temporada de "tardeo" --salir de fiesta por pubs y bares durante el día, principalmente en la zona del Mercado Central y la calle Castaños--, Marcos ha señalado que continuarán con el mismo dispositivo del año pasado, con un grupo de Policía y el GOIR, porque "dio buen resultado", así como con el que se ha puesto en marcha para las noches del fin de semana en el casco antiguo.

Además, ha apuntado que, como se pidió desde Comercio, se dejará un "pasillo" por la zona de las floristerías hasta la puerta del Mercado Central con el fin de que "la gente no tenga problemas para entrar".

Peatonalización de Maisonnave

Por otra parte, el primer edil ha confirmado que la prueba para peatonalizar Maisonnave, principal arteria comercial de la ciudad, será en sábado, en concreto está prevista para el próximo día 24, pese a que la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante había pedido atrasarla al domingo.

Echávarri ha indicado al respecto que será "sólo una prueba" y que no se plantean ampliar la peatonalización, desde la avenida de La Estación a La Rambla, porque "con una calle, un día" ya se ha generado "polvareda".

El objetivo: "hacer una ciudad más amable", en la que "se pueda pasear". No obstante, ha afirmado que se reunirán con el presidente del colectivo, Vicente Armengol, para que les diga "qué es lo que quiere", ya que ha criticado sus cambios de opinión.