Borrar
Vista del aeropuerto desde la torre de control.
El Altet, primer aeropuerto con certificado de 'Torre Avanzada'

El Altet, primer aeropuerto con certificado de 'Torre Avanzada'

El proyecto mejora la calidad de la información y permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad

eef

Martes, 13 de septiembre 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha convertido en el primero de España en lograr el certificado que lo avala como "Torre Avanzada", y de esta forma se integra en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que le permitirá aumentar la puntualidad de sus vuelos, según ha informado Aena en un comunicado.

El proyecto de "Torre Avanzada" funciona mediante un intercambio de información entre los sistemas del centro de operaciones del aeropuerto, la torre de control y Eurocontrol, un organismo que monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, estudiando la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

La mejora en la calidad de la información permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad.

En este sentido, las regulaciones aéreas que afectan a un número determinado de operaciones y que están basadas en una previsión de vuelos inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de vuelos ya que estarán basadas en el tráfico real del aeropuerto.

El aeropuerto fue propuesto por Aena como aeropuerto piloto para llevar a cabo el proyecto de "Torre Avanzada" y comenzó a trabajar en su implantación en 2015.

Este reto ha supuesto un importante esfuerzo para el personal del aeropuerto de Alicante-Elche, Aena y Ferronats (empresa prestadora del servicio de control de torre), ya que la certificación se ha obtenido en un verano récord en tráfico, con una media de 300 despegues y aterrizajes diarios.

Con esta certificación, se posiciona en el mapa europeo de los aeropuertos que, mediante éste u otros sistemas, intercambian información directamente con Eurocontrol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios