Las Provincias

Ximo Puig protagoniza un desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER
Ximo Puig protagoniza un desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER / EFE

El Consell cambiará la ley para impedir construir en terrenos quemados

  • Ximo Puig también ha avanzado la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a aquellos que provocan incendios forestales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy una modificación de la ley urbanística valenciana para evitar la reclasificación de suelo forestal tras un incendio y ha asegurado que "no se podrá construir en terrenos quemados".

Así lo ha afirmado en un desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER, en el que también ha avanzado la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a aquellos que provocan incendios forestales.

Este grupo, que se sumará al trabajo pericial que realizan los agentes forestales de la Generalitat, trabajará en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales con el fin de "achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia".

Puig ha destacado "el sufrimiento" de los últimos días por los incendios que han afectado a la Comunitat Valencia y ha mostrado su reconocimiento a quienes trabajan contra las llamas y a los ciudadanos, quienes, según ha dicho, sacan lo mejor en los peores momentos.

Ha señalado que la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) de la Comunitat Valenciana tratará de "contrarrestar con la máxima seguridad jurídica", la disposición del Gobierno que posibilita "la reclasificiación de suelo forestal en supuestas razones imperiosas de interés público".

"Para que no haya dudas, no se podrá construir en terrenos quemados", ha advertido Puig.

El president de la Generalitat ha destacado que en estos días de "sufrimiento y desesperanza" se ha puesto de manifiesto "la mejor reputación de esta tierra, la solidaridad de los ciudadanos con aquellos que sufrían el desalojo y el desconcierto provocado por el fuego".

"En los peores momentos surge también lo mejor de las personas", ha asegurado Puig, quien ha mostrado su reconocimiento a la ciudadanía y a todos los que han luchado y luchan decididamente y en las peores circunstancias para vencer el fuego", ha manifestado.