Las Provincias

La Generalitat ultima un programa para prevenir el suicidio

  • «Nos encontramos frente a un problema de salud pública al que debemos enfrentarnos y dejar de ignorar como se ha hecho durante demasiado tiempo», comentó Carmen Montón

La Conselleria de Sanidad está ultimando la elaboración del plan de prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida en el marco de la estrategia autonómica de Salud Mental, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

«Nos encontramos frente a un problema de salud pública al que debemos enfrentarnos y dejar de ignorar como se ha hecho durante demasiado tiempo», comentó Carmen Montón.

«Un equipo de 25 personas que agrupa a profesionales sanitarios, usuarios y asociaciones está ultimando un documento que aborda esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar y orientada a todas las políticas», señaló Montón.

El plan contemplará distintos ámbitos de actuación. Entre ellos, la intervención en situaciones de crisis con procedimientos basados en guías clínicas o medidas de apoyo a familias o personas relacionadas con situaciones de suicidio. Incluye acciones de sensibilización social y de formación a profesionales.