Las Provincias

El nuevo presupuesto prevé destinar 10,7 millones para hacer inversiones

El edil de Hacienda, José Hurtado, con el presupuesto.
El edil de Hacienda, José Hurtado, con el presupuesto. / A.T.
  • Contempla 5,6 millones de euros para iniciar la municipalización de la basura y asume propuestas de la portavoz adjunta de Ciudadanos, Paqui Parra

Los primeros presupuestos elaborados por el actual gobierno municipal, los correspondientes al presente año, fueron presentados ayer por el concejal de Hacienda, José Hurtado, quien los calificó como «de transición por las fechas en las que estamos» y de los que destacó que están «condicionados por la Regla del Gasto impuesta por la política económica del PP a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que suponen un ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto».

Hurtado dio cuenta de que ascienden a 97.979.797 euros, el del Patronato de Habaneras a 824.700 euros y el del Instituto Municipal de Cultura a 1.079.452. El presupuesto consolidado, una vez restadas las trasferencias de carácter interno, asciende a 98.200.156 euros. El edil justificó el más que evidente retraso en la posible aprobación de los presupuestos, que en principio está prevista para el próximo viernes 16 y que tan solo necesitará mayoría simple para que vean luz verde, en los retrasos en la constitución de los consejos rectores de los organismos autónomos, pero también se refirió a otras circunstancias como «la incertidumbre en los ingresos generados por el procedimiento de regularización catastral». Asimismo señaló como «la razón más decisiva la necesidad de esperar a la liquidación del ejercicio del 2015 para conocer con exactitud el remanente de tesorería disponible». También puso de relieve que en ellos los gastos financieros se han reducido en un 58% respecto al ejercicio anterior por la amortización de los dos préstamos del Plan de Saneamiento, de los dos con mayor tipo de interés del Ayuntamiento y por el pago de la mayoría de los intereses de demora por las sentencias de expropiaciones.

Los presupuestos contemplan unas inversiones de 10.713.877 euros de los cuales, 5.609.776 están vinculados a gastos para iniciar el proceso de municipalización del servicio de limpieza pública y recogida de basura. Esta cantidad se divide en importantes partidas como 2.625.000 euros para infraestructuras de los servicios de aseo urbano, 1.137.923 para vehículos recolectores de inspección de residuos, otros 1.072.229 euros para vehículos de limpieza viaria y 774.623 más destinados a contenedores.

Otras inversiones de las que Hurtado dijo que también se incluirán en el presupuesto del año que viene «pero era fundamental reflejarlas ya en este para poder iniciar los trámites que sean necesarios para iniciar cuanto antes las actuaciones», suponen 2.185.853 euros para la plataforma de administración electrónica que es una «obligación legal para los ayuntamientos», 469.800 euros para proyectos de escuelas taller, 219.000 para la compra de chalecos antibalas y armamento de la Policía Local, otros 132.585 euros destinados a reposiciones en parques y jardines o los 102.591 euros para instalaciones deportivas. El responsable de la hacienda municipal resaltó que se aumentan en un 87,25% los gastos en emergencia social.

Respecto al capítulo de ingresos Hurtado explicó que el Ayuntamiento prevé recaudar en impuestos directos como el IBI, el IAE o el de plusvalía más de 62 millones y completar unos ingresos de algo más de 98 millones de euros, concretamente 98.026.055. Hurtado se refirió a esta última como «la estrella de los ingresos» ya que supone el 20% del total.

El concejal asimismo explicó que para la elaboración del presupuesto se citó a las dos ediles de Ciudadanos, pero que solo se presentó la portavoz adjunta, Paqui Parra, que ha realizado propuestas cuya mayoría han sido asumidas, entre ellas una bajada del IBI entre un 3,7 y un 4%. Hurtado señaló que «a raíz de esta iniciativa abordarán esta cuestión tanto con Ciudadanos como con el PP que también realizó una propuesta en su día que fue tomada en consideración para su estudio». El edil de Hacienda dijo que ayer mismo el proyecto fue entregado a los grupos de la oposición aunque matizó que «aunque el alcalde llamó al portavoz del PP, Eduardo Dolón, para entregárselo personalmente, este parece que tenía prisa y no esperó a que terminase la Junta de Gobierno que estábamos celebrando».

Por su parte el popular se manifestó molesto «porque no lo han entregado al grupo mayoritario de la Corporación con siete concejales más que la siguiente formación antes de presentarlo a los medios de comunicación».