Las Provincias

Medio millar de docentes se incorporarán el próximo lunes a las aulas de la provincia

  • El conseller, que hace un balance positivo del inicio del curso, avisa de que los barracones y la política educativa del PP «no se pueden solucionar en un año»

Medio millar de docentes se incorporarán este próximo lunes a las aulas de la provincia. Tras las críticas sindicales ante la falta de profesorado en el inicio de curso, Educación adjudicó ayer 1.656 plazas de vacantes y sustituciones en la Comunitat.

Según explicaron desde el departamento, se han cubierto 545 vacantes, de las que 235 corresponden a Alicante, 114 a Castellón y 196 a Valencia. Estas vacantes son plazas a tiempo parcial no cubierto, jubilaciones que no estaban confirmadas y que, por lo tanto, no estaban grabadas en el sistema, excedencias que se comunican en verano y que el sistema registra ahora, comisiones de servicio registradas ahora o incrementos de plazas. Sobre las sustituciones, se han adjudicado 1.111, 268 de ellas en Alicante, 138 en las de Castellón y 705 en Valencia.

Las citadas fuentes recordaron que se trata de la primera vez en muchos cursos que se consigue cubrir las sustituciones pasando de los diez días o más de espera en el inicio de curso a tan solo dos días para ser adjudicadas. Asimismo, destacaron que el curso pasado se rebajaron las sustituciones de una media de 20 días a tan solo 10, lo que tuvo como resultado que trabajaran 1.200 docentes más y, «sobre todo, que el alumnado tuviera el profesorado».

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, hizo ayer un «balance muy positivo» del inicio de las clases aunque, «evidentemente, no se puede solucionar todo en un año». Reconoció que, «evidentemente hay cosas que mejorar» pero «los barracones no se pueden eliminar en un año» ni se puede solucionar en ese tiempo «la planificación educativa del PP o que el 50 por ciento de los centros necesiten reformas» aunque «estamos en los trámites de hacerlo».

Marzà insistió en que «no vamos a prometer por encima de las posibilidades; los trámites son lentos pero se están haciendo. Hemos construido seis escuelas, quince están en obras y once a punto de comenzar. Estamos pulverizando lo que hacía el PP con la construcción de centros; tenemos un clarísimo compromiso para aulas dignas para todos pero es un trabajo largo, de fondo, que requiere, no solo financiación sino agilizar el procedimiento y eso se está haciendo».

Por su parte, el vicesecretario general de Educación del PP en la provincia, Juan de Dios Navarro, afirmó ayer que «el caótico inicio del curso escolar ha evidenciado la incompetencia del conseller». Afirmó que Xarxa Llibres «se ha convertido en un disparate que no atiende ni a su denominación, pues ni la xarxa funciona ni hay libros para todos». El diputado de Compromís y portavoz de Educación en Les Corts, Josep Nadal, se preguntó «¿con qué autoridad moral viene el PP hablando de caos cuando esta Conselleria está haciendo esfuerzos titánicos para sacar la educación del pozo en qué ellos la han dejado?».