Las Provincias

Los inmuebles del 'caso Blasco' se destinarán a políticas sociales

  • «Desde luego, serán unos bienes que tendrán una finalidad de política social» y que dejarán atrás «un pasado de saqueo», afirmó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

El pleno del Consell autorizó ayer a la Abogacía de la Generalitat a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la adjudicación, por la mitad del precio tasado, de los inmuebles del caso Cooperación encabezado por Blasco que fueron pagados con el desvío de fondos públicos que no llegaron a Nicaragua.

«Desde luego, serán unos bienes que tendrán una finalidad de política social» y que dejarán atrás «un pasado de saqueo, de falta de escrúpulos, de haber desviado y robado el dinero de la gente más pobre y más necesitada», afirmó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

La líder de Compromís aseguró que con este gesto se busca que lo que ha sido «un símbolo» de la corrupción política del anterior Gobierno, se convierta en «un símbolo de las cosas que se pueden hacer cuando el dinero no se desvía» en corrupción. La vicepresidenta indicó que, con esta medida, se recupera dinero que se robó y que ahora se destinará «al interés general, y no al interés de unos pocos desalmados, que tenían de todo menos vergüenza».

El objetivo de la iniciativa es dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia del caso Cooperación, en la que se fijó una responsabilidad civil por importe de 1.623.840 euros. Para hacer efectiva esta cantidad, el juez embargó cuatro inmuebles propiedad de la Fundación Cyes, que fueron adquiridos por esta entidad con las subvenciones de la Generalitat declaradas fraudulentas y de las que únicamente llegaron a su destino (Nicaragua) 43.000 euros.

En concreto, los 1,6 millones malversados se invirtieron en un garaje y tres inmuebles en Valencia, que se sacaron a pública subasta, pero ninguno de los inmuebles se pudo adjudicar porque las mejores ofertas que se presentaron quedaron muy por debajo del precio fijado en la tasación judicial.