Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Inspección de las explotaciones de naranjas.
Detenidas 5 personas por introducir 191 toneladas de naranja ilegal en el mercado

Detenidas 5 personas por introducir 191 toneladas de naranja ilegal en el mercado

Se trata de un total de 40 detenidos en el marco de la operación DATA llevada a cabo por la Guardia Civil de Calpe

r.a.

Sábado, 10 de septiembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Alicante ha detenido estos días a otros 5 hombres de nacionalidad española, entre los 33 y 66 años, y está investigando a 10 más, también de nacionalidad española, entre 25 y 61 años, por varios delitos de falsificación de documentos y hurto cometidos en la última campaña, desde septiembre de 2015.

El Equipo ROCA de Calpe, dentro del marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, y coincidiendo con la campaña de recolección del cítrico, realiza inspecciones continuas que tienen lugar en almacenes de recepción de este fruto, para precisamente evitar el fraude y la introducción al mercado de productos robados o desviados de procedencia desconocida que, según informa ASAJA, es una de las prácticas que más perjudica al sector en la provincia.

Durante estas inspecciones, comprueban las irregularidades que se detectan en la utilización de los documentos. Todos los documentos DATA que se encuentran en los distintos almacenes de cítricos de la demarcación son supervisados.

El documento DATA (Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria) se hace obligatorio a partir de la entrada en vigor de la Orden 11/2013 de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la Generalitat Valenciana. Tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kg de peso, siempre que no sea el propietario quien porta el producto. Está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno e incluye identificación de éste, la localización del terreno, la identificación de los transportistas/recolectores, la cantidad de producción estimada, destino de la fruta y firma de los interesados.

La Guardia Civil vigila que el uso del documento sea conforme estipula la normativa y, mediante la identificación de cada partida de fruto, verifica posibles las irregularidades. Con esto, se logran prevenir numerosos delitos de hurto y de robo del producto.

Es por todo esto que en septiembre de 2015 se inició en las comarcas de la Marina Alta y La Safor la OPERACIÓN DATA 2015, emprendiéndose una cuidadosa y minuciosa labor de clasificación y estudio de miles de documentos DATA entregados en los diferentes almacenes en las transacciones de venta de naranja, y que se ha alargado durante varios meses.

El pasado mes de Abril, se produjeron numerosas detenciones e investigaciones por varios delitos de hurto de un total de 191 toneladas de naranjas, la falsificación de 84 documentos DATA, y la introducción ilegal en el mercado del mencionado producto.

La Guardia Civil continuó con las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos cometidos y en los últimos días ha detenido a otras 5 personas y está investigando a 10 más por su implicación en los hechos descritos.

Durante la investigación se han realizado numerosas entrevistas con los propietarios de los terrenos agrícolas y también con los almacenes de distribución.

Durante las investigaciones llevadas a cabo, se ha podido constatar que para cometer los delitos, las personas ahora detenidas e investigadas rellenaban mismos los documentos DATA con datos personales de los propietarios de explotaciones agrícolas y con datos de terrenos situados en las comarcas afectadas. Estos datos eran obtenidos de autorizaciones en campañas anteriores. Además, falsificaban las firmas, todo sin conocimiento ni consentimiento de los afectados.

En ocasiones, para cometer los hurtos sin ser descubiertos, los presuntos autores aprovechaban momentos en los que empleados contratados por los agricultores para la recolección de forma legal, estaban trabajando. Logrando así pasar desapercibidos entre ellos.

El hecho de que en ocasiones los propietarios no interpongan denuncia por los hurtos, dificulta aún más si cabe la labor de la Guardia Civil, por lo que se recomienda denunciar este tipo de hechos en todos los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios