Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La avenida de Maisonnave en Alicante, concurrida por un gran número de viandantes que pasean por sus amplias aceras.
El Ayuntamiento planea un gran eje peatonal entre Maisonnave y el centro antes de 2019

El Ayuntamiento planea un gran eje peatonal entre Maisonnave y el centro antes de 2019

El circuito cerraría al tráfico la principal arteria comercial, además de la calle Bailén y la avenida de la Constitución pero se consultará antes a vecinos y comerciantes

Eneas G. Ferri

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante está inmerso desde hace varios años en un plan de peatonalización del centro y de arterias comerciales del ensanche más cercano. Los primeros pasos están enfocados a cesar el tráfico rodado en la calle Bailén y la avenida de la Constitución, en el transcurso de 2017, y el eje se completaría con la peatonalización de la avenida de Maisonnave durante 2018. Con estas medidas, que se sumarían a las calles ya peatonales de San Francisco y Castaños, el consistorio completaría el principal eje para cambiar la imagen del tráfico en la zona.

  • Día 18.

  • 'Ciclovía Litoral' y diversas actividades formativas como talleres donde aprender a montar en bicicleta, repararlas o conocer la seguridad vial

  • .

  • Día 19.

  • Jornadas divulgativas sobre movilidad sostenibilidad.

  • Días 21 y 22.

  • Invitación pública a no utilizar coches, el 21 matrículas impar, y el 22, los pares. Día 22, TRAM gratuito.

  • Día 24.

  • Corte del tráfico en la avenida de Maisonnave.

  • Día 25.

  • 'El día de la bici', diversas marchas cicloturistas.

Desde el área de Comercio, la encargada de llevar a cabo este plan urbano, confirman esta secuencia de plazos para lograr completar el principal circuito sin tráfico de la ciudad. No obstante, apuntan que pese a que «ya hay muchas reuniones y muchas opiniones recabadas», entre las que se encuentran la mayoría de asociaciones de comerciantes de las zonas donde dejaría de circular el tráfico, «todavía tenemos que consensuar al máximo las medidas y hablar con los vecinos».

Según las mismas fuentes, una de las cuestiones de mayor peso en este plan es la preocupación vecinal por el número de veladores. A este respecto, desde Comercio concretan que la frase que suelen repetir a vecinos y comerciantes es la de «veladores cero», para luego matizar que «el número sería el mismo que actualmente», sólo que se cambiaría la distribución de la zona y su imagen, que se completaría con otras acciones de urbanización.

Precisamente, la medida de poblar de esculturas con forma de seta la calle San Francisco con su peatonalización levantó cierta polémica sobre la imagen de la calle. A este respecto, las mismas fuentes consultadas confiesan que «las setas gustarán más o menos, pero en lo que no hay duda es en que los comerciantes agradecen la peatonalización de la zona». «De ser una calle sin apenas comercios abiertos ha pasado a disponer de apenas dos locales sin abrir», añaden a la explicación.

Como ya publicó este periódico el pasado mes de julio, el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto de 2017 la peatonalización de la calle Bailén y la avenida de la Constitución dentro de un proyecto que enmarca diversas acciones de imagen urbana.

En el mismo sentido, desde Comercio detallan que también la restricción de tráfico en Maisonnave incluiría este tipo de acciones como «zonas ajardinadas o la instalación de columpios», a las que se acompañaría «la revisión del número de entradas y salidas del parking subterráneo, su acondicionamiento y los accesos a los aparcamientos privados.

El PSOE, en su programa electoral de las últimas elecciones municipales, ya prometía el proceso de peatonalización del centro, pero con este proyecto y los estudios necesarios que encargará Comercio la idea comienza a tomar forma definida y plazos concretos. Ahora queda recabar opiniones positivas de vecinos y comerciantes y aprobar el proyecto dentro de los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios