Las Provincias

Adriana Ozores y Daniel Grao triunfan en los primeros premios teatrales José Estruch

Los actores Adriana Ozores y Daniel Grao, el montaje 'La piedra oscura' y el director Álex Rigola son los principales nombres propios del palmarés de la primera edición de los premios teatrales José Estruch, que se entregarán el próximo 17 de octubre en el Teatro Principal de Alicante. El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, y el del coliseo alicantino, Francisco Sanguino, dieron ayer a conocer el fallo de estos galardones, convocados por primera vez para destacar las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han recalado durante la temporada en escenarios alicantinos.

'La piedra oscura' ha sido galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral y la Mejor Autoría, de Alberto Conejero. El premio a la mejor interpretación principal es para Adriana Ozores, por 'Atchúusss!!!' y Daniel Grao ('La piedra oscura'), y la de reparto para Consuelo Trujillo, por 'Medea'. La mejor dirección es para Àlex Rigola por 'Marits i mullers' y 'Clandestino' se lleva el premio a la Mejor Producción de la Comunitat Valenciana. Por último, el Premio de la Universidad de Alicante a la Investigación Académica Valenciana en Artes Escénicas ha sido ex aequo y a título póstumo para Antonio González Beltrán, dramaturgo, actor y director de la compañía La Carátula, y Josep Lluis Sirera, historiador del teatro y catedrático de la Universidad de Valencia.

La iniciativa surge, según informó la institución provincial, como homenaje a una de las figuras escénicas más importantes de la provincia, en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. La finalidad es perpetuar en el tiempo estos galardones que en esta primera edición se complementan con otros actos previos y posteriores con los que se divulgará la figura de Estruch.

El 17 de octubre el Teatro Principal acogerá a las 20.00 horas la gala de entrega de distinciones, con entrada libre hasta completar aforo, un evento que se iniciará con el espectáculo 'Two ladies or not two ladies', tras el que se entregarán los premios.

José Ferrándiz, quien insiste en que «con esta iniciativa hemos puesto en valor una figura trascendental de Alicante con una dimensión nacional e incluso internacional», asegura que «hemos iniciado lo que ya denominados el proyecto Estruch, que pasa por la creación de estos premios con voluntad de continuidad y de otras iniciativas». En este punto, el director del Gil-Albert anunció que «tenemos muy avanzada la incorporación al Instituto del archivo de José Estruch y también hay un proceso de digitalización por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, todas ellas acciones coordinadas que dan más calado al centenario y que van a trascender».