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La vuelta a clase evidencia la disparidad en la gratuidad de libros y déficit en infraestructuras

La vuelta a clase evidencia la disparidad en la gratuidad de libros y déficit en infraestructuras

Hay centros que alcanzan los 30 grados de temperatura, otros tienen bajas de docentes sin cubrir y algunas familias todavía desconocen si habrán de comprar material

Esther Brotons

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:49

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Los alumnos volvieron ayer a clase, algunos sin libros y sin saber cuándo los tendrán o si deberán comprar, pero también estaban los estudiantes más afortunados que los recibieron a primera hora de la mañana. El curso se inició en todas las etapas educativas y ha puesto en evidencia la disparidad en la aplicación en Xarxa Llibres, sobre todo en Secundaria, donde hay claras diferencias en la gratuidad del material. No todas las familias se están beneficiando igual.

Un comienzo escolar que también ha vuelto a sacar a la luz el déficit en infraestructuras y de acondicionamiento en los centros. En algunas aulas se alcanzaron o superaron los 30 grados, tal y como denunciaron los sindicatos. Sin embargo, al tratarse del primer día, la incorporación fue gradual y hubo colegios que modificaron las actividades para poder sortear el calor mientras los alumnos de institutos apenas estuvieron unas horas.

La Conselleria de Educación destacó ayer la ausencia de incidencias en los centros, donde cuentan desde el miércoles con un protocolo de actuación ante las altas temperaturas de estos días y que incluye la posibilidad de suspender la clase si hay riesgo para la salud.

Un protocolo que es aplaudido por los sindicatos, que valoran el cambio de actitud de la nueva Conselleria de Educación y que se empiecen a tomar medidas. Ahora bien, éstas todavía son insuficientes ante el déficit en infraestructuras y de adecuación de centros. Según una encuesta realizada por el Stepv, el 69% de colegios e institutos participantes confirmaron que ayer se habían alcanzado altas temperaturas. De ellos, más de la mitad llegaron a los 30 grados, lo que muestra, según UGT, la necesidad de adecuar y climatizar los centros. Una denuncia que también recogieron en el sindicato Anpe ante las «numerosas» quejas recibidas por los problemas en infraestructuras y las «improvisaciones» de la Conselleria con las nuevas medidas.

Más allá del calor y sin olvidar los colegios que están en barracones, los sindicatos denunciaron que las clases comenzaron con plantillas sin cubrir por bajas de profesorado a pesar de que dos días antes la Conselleria adjudicó cerca de mil puestos. Esta falta de maestros se da, por ejemplo, en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, según verificaron desde CC OO. El aumento de la carga burocrática en los centros es otra de las quejas y la puesta en marcha de Xarxa Llibres no ha ayudado. Y es que el programa del Consell para la gratuidad de libros trae de cabeza a los equipos directivos, a los docentes y a las familias.

Las mayores complicaciones se dan en Secundaria, en parte por la aplicación de la Lomce y el cambio de material. Desde la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) trasmitieron ayer a Educación el malestar existente en la celebración de la Mesa de Padres. Según su presidente, Ramón López, muchos alumnos no recibieron libros y también muchas familias han tenido que comprar material o todavía están a la espera de que les informen, sin contar aquellas que todavía no han recibido los primeros cien euros. «Este curso no podemos decir que exista la gratuidad total», señaló López, quien pidió a madres y padres que no compren ningún libro y advirtió de los problemas también con el cheque de 160 euros al dispararse en algunos casos el precio de los libros de 1º y 2º, lo que no cubre los gastos. Por su parte, la presidenta de la Concapa, Julia Llopis, denunció el retraso en las convocatorias y el «desconcierto» que existe. Hay centros de la red concertada que no van a participar en el banco y tienen los libros guardados donde pueden y familias que han tenido que hacer un importante desembolso.

La Conselleria de Educación respondió, -según apuntó Covapa-, que la reposición de libros está asegurada en Secundaria y FP con el dinero que se ha destinado. Recordó que los cambios curriculares por la Lomce afectan a algunas materias de 2º y 4º de ESO, pero no a todas y que se han enviado instrucciones a los directores para que atiendan a «criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad» en la reposición de material para la racionalización del gasto público.

A los cambios en la gestión de libros se añade la incertidumbre por la Lomce. «Se ha hecho un gasto y las familias no sabemos qué va a pasar», señaló el responsable de Covapa. Unas dudas que también afectan al profesorado.

La Plataforma en defensa de L'Ensenyament Públic d'Alacant reclamó la paralización inmediata de la ley. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de L'Alacantí, Paco García, afirmó que ni alumnos ni profesores saben cómo configurar el curso para el acceso a la universidad.

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