Las Provincias

Trabajadores de una fábrica de electroimanes.
Trabajadores de una fábrica de electroimanes. / F.M.

La producción industrial cae un 3,6 % en la Comunitat

  • La variación mensual entre los meses de julio y junio, sin contar los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que el anterior

La tasa anual de producción industrial ha descendido en la Comunitat Valenciana un 3,6 %, por debajo de la media nacional de descenso, que ha sido del 5,2 por ciento.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de producción industrial ha bajado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Navarra y en Asturias al registrar caídas del 16,6 y del 14,3 por ciento, respectivamente.

La variación mensual entre los meses de julio y junio, sin contar los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que el anterior.

En cuanto a la evolución anual, también sin contar los efectos estacionales y de calendario, presenta en julio una variación del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, pero se trata de una cifra medio punto inferior a la de junio.

Más importante es el descenso del índice en la serie original, del 5,2 por ciento, 6,1 puntos menos que el porcentaje del mes de junio.

La tasa anual de producción industrial es negativa en todas las comunidades, señala el INE, pero sobre todo en Navarra y en Asturias. El descenso más destacado a continuación es el de La Rioja, con un 12,1 por ciento.

Tras estas tres, figuran Cantabria con un 10,8 por ciento de descenso, Castilla y León, con el 9,2 %, Aragón (8,6 %), País Vasco (7,3 %) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con una bajada del 6,4.

Por debajo de la media nacional de descenso, del 5,2 por ciento, las caídas más moderadas se localizan en Extremadura (1,3) y en Baleares (1,7).