Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Avenida Maisonnave.
Maisonnave será peatonal la Semana de la Movilidad como prueba piloto

Maisonnave será peatonal la Semana de la Movilidad como prueba piloto

Será el próximo 24 de septiembre para trabajar en el objetivo del tripartito de peatonalizarla de forma definitiva antes de finalizar la legislatura

efe

Viernes, 9 de septiembre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida Maisonnave, una de las principales arterias comerciales de Alicante, estará cerrada al tráfico rodado el próximo 24 de septiembre con motivo de la Semana de la Movilidad y como prueba piloto para trabajar en el objetivo del tripartito de peatonalizarla de forma definitiva antes de finalizar la legislatura.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el edil de Movilidad y Seguridad, Fernando Marcos, quienes han destacado que los comerciantes de la zona apuestan por esta decisión como medida para revitalizar aún más la zona.

Ahora mismo, tráfico de la avenida es unidireccional, a excepción de los autobuses de transporte urbano, que sí transitan en las dos direcciones, una decisión que "ya fue polémica en su momento", según el alcalde.

Además, los comercios de Maisonnave "no venden más porque haya vehículos transitándola" sino que "se alimentan de la gente que va andando", ha explicado.

Por su parte, Marcos ha detallado que "el problema más grande" es dar salida a las rutas del transporte urbano de autobús que circulan por ella, situación que ya está siendo estudiada.

En cuanto al resto de actividades programadas para la Semana de la Movilidad, que abarca desde el 18 hasta el 25 de septiembre, cabe destacar la Ciclovía Litoral que se celebrará el primer día con actividades para niños, mayores y formativas, todo con el objetivo de "hacer ver los beneficios" de este tipo de transporte frente al vehículo propio.

Para el 19 se han organizado dos ponencias en la Universidad de Alicante dentro de la cátedra Vectalia Movilidad, mientras que del 21 al 31 en la estación de TRAM de Luceros se podrá disfrutar de la exposición "Itinerarios Accesibles", organizada por la asociación Alicante Accesible en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El Ayuntamiento también ha previsto dos días "sin coche", en los que se instará a la población a dejar su vehículo aparcado por un día; en concreto, el 21 será para los coches con matrícula impar y el 22 para los de numeración par, jornada en la que el TRAM será gratuito.

El calendario de actividades terminará el día 25 con la V edición del Día de la Bici, organizado por Cadena 100.

Marcos ha querido poner en valor el trabajo de su concejalía desde que se formó el nuevo gobierno tripartito y ha destacado hitos como el convenio con Alicante Accesible para realizar un itinerario de zonas a mejorar, así como la adaptación de diversas paradas de autobús para personas con movilidad reducida.

Todo con el objetivo de "hacer de Alicante una ciudad más amable y sostenible", ha resaltado.

En este sentido, ha anunciado una nueva posibilidad para los usuarios del transporte público, que podrán recargar sus tarjetas en los parquímetros de la zona ORA a partir de este mismo mes.

También está prevista la creación de un nuevo bono de transporte para jóvenes y el diseño de nuevas líneas circulares de autobuses que fomenten la "intermodalidad" y que mejoren la frecuencia y la conexión entre los distintos barrios de la ciudad.

El alcalde ha hecho hincapié en que Alicante es "una ciudad de tamaño medio" con una cultura de "uso excesivo del coche personal", por lo que la administración debe "potenciar" no sólo el uso del transporte público sino también la posibilidad de hacer transbordo con otras líneas de autobús o con el TRAM.

"No es una alternativa peor y supone un beneficio para toda la ciudad, mejorando la sostenibilidad, la movilidad y el medio ambiente; esto es cosa de todos", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios