Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Bañistas en el litoral salinero, este verano.
El consumo de agua y basura en verano indica una ocupación media del 85%

El consumo de agua y basura en verano indica una ocupación media del 85%

La afluencia de visitantes a las oficinas de turismo también es notable con 14.376 personas, y destaca la gran presencia de turistas franceses por encima de los británicos

C. M. A.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Turismo, Fanny Serrano, realizó ayer una primera valoración acerca de la gran ocupación turística que Torrevieja ha registrado durante el verano y sobre todo durante los meses de julio y agosto. La edil reconoció que puesto que Torrevieja es «el paradigma de la ciudad turística residencial», con una planta de viviendas superior a las 160.000, «los indicativos que se manejan para conocer la ocupación no son tan sencillos de aplicar como en ciudades en las que el tipo de turismo es fundamentalmente hotelero». En este sentido reconoció que para plasmar los datos estadísticos ha realizado una combinación entre la ocupación hotelera y en el caso del turismo residencial, el incremento en el consumo de agua y la recogida de basura. Serrano cifró la ocupación media de la ciudad en un 85% en el mes de agosto, destacando que en el puente del día 15 se rozó el 100%. En los hoteles de 4 y 3 estrellas la media del mes estuvo en el 80%, en los hoteles de menor categoría y apartahoteles, del 85% y en pensiones y apartamentos turísticos, del 92%.

  • Ocupación en la ciudad.

  • Un 85% durante el mes de agosto, con picos del 100% en fechas como el puente del 15.

  • Hoteles.

  • Los de 3 y 4 estrellas han contado con una media del 80% de ocupación; 92% en pensiones y apartamentos turísticos y 85% en pensiones y apartamentos turísticos.

  • Consumo de agua.

  • Se ha visto incrementado en un 3,69% respecto al año anterior, mientras que en el mes de julio se ha mantenido el consumo del año pasado, rozando en ambos casos el millón cien mil metros cúbicos.

  • Basura.

  • Se han recogido 100.000 kilos más de basura que en el mismo mes de 2015, alcanzando los 6.155.220 kg, que ha significado hacer 728 viajes hasta el vertedero.

La edil también reveló algo que no ha sido frecuente hasta ahora, los datos de consumo de los principales servicios que presta el Ayuntamiento como son agua potable y recogida de residuos, con los que se demuestra que los registros de ocupación en la ciudad han sido sensiblemente superiores a los de otros años. Así pues, en cuanto al consumo del agua en el municipio durante el mes de agosto, éste se vio incrementado en un 3,69% respecto al año anterior -1.218.130 metros cúbicos suministrados en 2016, frente al 1.174.730 de 2015-, mientras que en el mes de julio se mantuvo el consumo del año pasado, rozando en ambos casos el millón cien mil metros cúbicos.

Especialmente relevantes son los datos que indican un mayor número de kilos de residuos sólidos urbanos, ya que se recogieron 100.000 kilos más de basura que en el mismo mes del 2015, alcanzando los 6.155.220 kilos que significan que los camiones tuvieran que realizar 728 viajes hasta el vertedero. En julio se recogieron 55.155 kilos más que en las mismas fechas del año anterior, llegando a los 5.539.515 kilos de residuos. Serrano explicó que una parte de los residuos, «lo que ha excedido de las 5.000 toneladas mensuales» se ha llevado a la planta de Alicante ya que esa cifra es el máximo que el municipio puede trasladar a Elche.

En cuanto al flujo de visitantes a las distintas oficinas de información turística, durante los meses de julio y agosto se atendió a 14.376 personas, de los que el 66,7% fueron turistas internacionales y el resto nacionales, Serrano señaló que las consultas más demandadas fueron las que hacen referencia a información local general, seguidas de actividades culturales, ocio, transporte, playas y Costa Blanca. Igualmente destacó la gran afluencia de turistas franceses. «Han sido 2.721 personas de esta nacionalidad las que han visitado las oficinas, lo que representa el 28% de las mismas, seguidos de británicos con 2.185», indicó la edil de Turismo que en el 2015, sólo 1.700 franceses se acercaron a las oficinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios