Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

El Síndic investiga la atención que se presta a los menores sin tutela

El expediente surge a raíz de los 13 menores que llegaron a la isla alicantina de Tabarca el pasado martes en cuatro pateras

europa press

Jueves, 8 de septiembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana ha abierto de oficio una investigación para "conocer y supervisar" la atención que se presta a los menores que llegan a tierras valencianas sin ir acompañados por adultos. El expediente surge a raíz de los 13 menores que arribaron a la isla alicantina de Tabarca el pasado martes en cuatro pateras junto a otros 39 hombres.

En un comunicado, el Síndic, José Cholbi, ha detallado que supervisar la atención que reciben los menores extranjeros ante una problemática que "por su especial idiosincrasia" es motivo de "interés constante" para su institución.

La Sindicatura ha concretado que la denominación 'Menor Extranjero No Acompañado' hace referencia a la persona extranjera menor de 18 años que llega al territorio español sin venir acompañado/a de un familiar o adulto responsable de él/ella, por lo que se encuentra en situación real de desamparo.

Este contexto "de especial vulnerabilidad" obliga a la administración a ejercer "su tutela" y a prestarle "atención social, escolar, asistencial y sanitaria" a través del sistema de protección de menores de la Comunitat Valenciana.

Analizada a principios de año

Además, ha recordado que se trata de una cuestión "recurrentemente" que fue analizada "a principios de 2016", cuando el Síndic abrió un expediente para conocer la problemática de los niños refugiados que huyen de sus países de origen envueltos en conflictos armados.

En esta ocasión, el defensor valenciano quería conocer las actuaciones que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenía previstas para asegurar la atención de un colectivo de menores en situación de riesgo real de caer en las redes de las mafias y traficantes.

Igualmente, en el año 2012, como resultado de la tramitación una queja de oficio, el Síndic dictó una serie de recomendaciones sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados.

En los últimos días hemos podido vivir de cerca el drama de la inmigración con la llegada de cuatro pateras que portaban a más de 50 inmigrantes a la isla alicantina de Tabarca. Según las noticias, trece de ellos son menores extranjeros no acompañados que ya han sido trasladados al centro de acogida de menores de Alicante.

"Sucesos como el de esta semana que demuestran el repunte en los casos de menores que llegan solos a nuestro territorio, hacen que esta Institución siga estando muy pendiente de la atención que reciben por parte de la Administración. Partiendo de estos hechos, el Síndic ha considerado oportuno llevar a cabo una investigación y así realizar el seguimiento de las recomendaciones dictadas en el año 2012 y continuar avanzando en la protección de los derechos reconocidos a estos menores", ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios