Las Provincias

Juzgado por arrollar a dos policías con un quad ebrio y sin carné

  • El acusado asegura que obedeció a los agentes que le dieron el alto en Novelda, pero que estos le propinaron una paliza, por lo que están acusados de lesiones

Un juzgado sentó ayer en el banquillo a un hombre, de 39 años, acusado de protagonizar un grave incidente en Novelda cuando circulaba bajo los efectos del alcohol con un quad para el que no tenía licencia ni seguro, según reconoció en la vista oral durante su interrogatorio. Las pruebas de alcoholemia determinaron que su tasa se situaba en 0,69 miligramos en aire, cuando el máximo permitido es del 0,25. Su versión y la de los agentes que se las tuvieron que ver con él para detenerle difieren diametralmente.

Los policías locales que llevaron a cabo el arresto, así como la Fiscalía, sostienen que oyeron derrapajes cuando pararon a un ciclomotor con sus conductoras sin casco. Se internaron en la calle Cemeteri Vell y observaron al conductor del quad «actuando de forma temeraria», según indicaron los agentes, acusados por una falta de lesiones. El hombre supuestamente pasó por alto la orden de detenerse que le hizo uno de los uniformados y «me pisó el pie derecho».

Sí que hizo caso a su compañero, por lo que se detuvo sin para el motor. «Traté de quitarle la llave», dijo el agente, «pero aceleró y me golpeó en la rodilla». El reo inició una huida a pie haciendo aspavientos con el casco «en tono amenazante». Solo tras varios forcejeos, «logramos medio retenerlo» hasta que el resto de patrullas le arrestó. Se enfrenta siete meses entre rejas, así como el pago de una multa de 1.650 euros y 45 días de trabajos en beneficio a la comunidad.

Sin embargo, el acusado sostiene que nada más detenerse «me lanzaron spray de pimienta. No me dio tiempo a quitarme el casco y me estaban dando porrazos». Esta versión la comparten también vecinos y familiares del reo, tal y como lo narraron ayer en el juicio. Mientras, el resto de policías que ayudaron en el arresto aseguraron que el acusado actuaba de forma «agresiva y autolesionándose dentro del coche patrulla».

Temas