Las Provincias

La Costa Blanca alcanzó en agosto una ocupación récord del 92,60%

Playa de Levante en Benidorm, en una imagen de este verano.
Playa de Levante en Benidorm, en una imagen de este verano. / ÁLEX DOMÍNGUEZ
  • Los hoteles de la provincia mejoran un 14% su resultado con respecto a 2015 e igualan el porcentaje de plazas vendidas de los establecimientos de Benidorm

Los hoteles de Benidorm rozan el lleno durante el inicio del mes de septiembre, según confirmó ayer la patronal Hosbec. Los datos indican que en estos momentos la ocupación media es del 94%, un punto más que en el mismo mes del año anterior. Además, Benidorm, el enclave turístico más importante de la Comunitat, cerró agosto con un 93% de ocupación, porcentaje similar al de 2015. Hosbec achaca el estancamiento al elevado número de alojamientos ilegales.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, este mes se parte de un 80,70% de ocupación, lo que supone un incremento de 3,6 puntos sobre el mismo mes de 2015. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por la Agència Valenciana del Turisme entre el 1 y 2 de septiembre, a una muestra representativa de establecimientos de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico del Turisme, Francesc Colomer, resaltó ayer que «la ocupación alcanzada en agosto, así como la prevista para septiembre, confirman que 2016 está siendo un gran año para el turismo de la Comunitat Valenciana y que el repunte en el número de turistas, pernoctaciones y gasto se está trasladando a la rentabilidad de las empresas y la generación de empleo, lo cual siempre es una buena noticia».

De los resultados de la encuesta realizada por la Agència Valenciana del Turisme se desprende que las previsiones para septiembre son positivas tanto para el conjunto de la Comunitat Valenciana como para sus distintas zonas turísticas. En el resto de la provincia de Alicante, los hoteles prevén alcanzar en septiembre una ocupación media del 73,66%, lo que supone 7,5 puntos más que en 2015.

La Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano que realiza la Agència Valenciana del Turisme proporciona también el avance de resultados definitivos, datos oficiales que se conocerán a finales de septiembre cuando los publique el INE. A este respecto, cabe indicar que para el conjunto de los hoteles del litoral se estima una ocupación media del 91,38%, lo que supone un incremento de 5,54 puntos frente a la estimada el pasado 2 de agosto sobre reservas cerradas a dicha fecha. Por zonas turísticas, en el litoral de Alicante, sin Benidorm, la ocupación ha sido récord: 92,60%, 14,10 puntos frente al sondeo anterior.

Colomer, tras reunirse ayer con el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, destacó los «resultados récord» en la llegada de turistas en la Comunitat y que está «repercutiendo en la rentabilidad» del sector. Sobre la reunión con Hosbec, dijo que fue «muy productiva porque para la Agència Valenciana del Turisme es muy importante conocer el pulso de la realidad y examinar la perspectiva de futuro de la mano del sector empresarial».