Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción. / EFE

La Comunitat es la tercera en caída del precio de la vivienda

  • Solo el País Vasco ha mantenido el precio invariable

El precio de la vivienda durante el último año ha caído en todas las comunidades autónomas, en especial en Canarias, Baleares y la Comuniat Valenciana con descenso de 4, 3,8 y 3,3 puntos, respectivamente, mientras que solo el País Vasco ha mantenido el precio invariable.

Así consta en el Índice de Precios de Vivienda correspondiente al segundo trimestre del presente año y que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, en el que se apunta una caída de casi dos puntos y medio de la tasa anual para fijarse en el 3,9 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje comparado con el trimestre anterior sí ofrece una subida que roza los dos puntos

El Índice, en los números anuales, muestra que sólo en el País Vasco se mantiene el precio de la vivienda 12 meses después, exactamente en el 2,8 por ciento.

La bajada más acusada se ha producido en Canarias, cuatro puntos menos hasta quedarse en el 1,9 por ciento; y en Baleares, 3,8 puntos menos.

Comunitat Valenciana experimenta un descenso de 3,3 puntos, y tras ella, Cataluña (3,1), Cantabria (3) y Andalucía (2,9), y a unas décimas aparecen Asturias (2,4) y La Rioja (2,3).

La ciudad autónoma de Ceuta, en esta línea, ofrece una bajada de 3,3 puntos, en tanto que la cifra de Melilla es también considerable, pero se coloca en 2,7.

Las caídas más moderadas se localizan en Extremadura (0,4) y en Aragón (0,6).

Aún y así, la tasa de variación anual se queda en términos positivos en todas las comunidades, especialmente en Madrid y en Cataluña, aunque con Baleares muy cerca, ya que su porcentaje es del 5 por ciento.

A continuación, se encuentran País Vasco, con un 2,8 por ciento, y Andalucía, con un 2,6, y ya más lejos Canarias, que ofrece un 1,9 por ciento.

Los porcentajes más bajos al cabo del último año se localizan principalmente en Navarra (0,1 por ciento), en Castilla y León (0,5 por ciento) y en Castilla-La Mancha (0,6).

Las tasas de variación trimestral tienen números diferentes, pero también sube en todas, y en especial en Madrid, con un incremento del 3,1 por ciento, y en Cataluña, con un 2,5.