Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro

Casi 12.000 alumnos inician esta mañana el nuevo curso escolar

La matriculación total en educación infantil y primaria ha ascendido a 1.847 alumnos de Infantil

C. M. A.

Jueves, 8 de septiembre 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo curso escolar arranca esta mañana en Torrevieja con la incorporación de casi doce mil alumnos tanto en Infantil y Primaria como en enseñanzas secundarias, según los datos facilitados ayer por el concejal de Educación, José Hurtado. El edil espera que el curso comience con total normalidad en las áreas y centros que abrirán esta mañana sus puertas en educación Infantil, Primaria, el Centro Alpe de Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional.

  • Escalonado.

  • Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP comienzan el curso el mismo día. El 19 de septiembre empezará la formación de adultos, FP básica de segunda oportunidad y programas de cualificación básica el día 22 y el día 26 arrancará el curso en la enseñanza de idiomas.

  • FP de segunda oportunidad.

  • Se ponen en marcha dos programas, uno de carpintería en el IES Mediterráneo y otro de mecánica en el IES Las Lagunas.

  • Infantil y Primaria.

  • Se han matriculado 6.305 alumnos en los trece colegios de la ciudad.

  • Secundaria.

  • 2.776 matriculados en ESO y 932 en Bachillerato. 118 en FP Básica, 1.190 en FP de Grado Medio y 583 en FP Grado Superior.

Las principales novedades del curso según la Concejalía de Educación estriban en el arranque simultáneo de varias enseñanzas que tradicionalmente daban inicio unos días después como es el caso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. También una destacada variación del inicio del calendario escolar en la ciudad salinera es la puesta en marcha de dos programas de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad. Estos son uno de carpintería en el IES Mediterráneo y otro de mecánica en el IES Las Lagunas.

La matriculación total en educación infantil y primaria ha ascendido a 1.847 alumnos de Infantil (de tres a cinco años) y 4.450 alumnos de primaria, los cuales se distribuyen en trece colegios, uno de ellos el centro concertado La Purísima de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. En total son 6.305 alumnos, una cifra muy aproximada a la del pasado año con tan solo cuatro alumnos menos.

Por su parte cinco son los centros donde se repartirán los alumnos de enseñanzas secundarias, 2.776 de Educación Secundaria Obligatoria y 932 de Bachillerato. A estos también se unen, 118 de Formación Profesional Básica, 1.190 de FP de Grado Medio y 583 de FP de Grado Superior. En total son 5.559 alumnos.

En la Concejalía de Educación se siguen tramitándose nuevas plazas cuyas solicitudes han llegado fuera del plazo previsto. En Infantil y Primaria se han recibido, 183 solicitudes, todas ellas ya resueltas y con colegio asignado.

El pasado año 2015 en estas mismas fechas se contabilizaban un total de 202 solicitudes, lo que ha supuesto un pequeño descenso con respecto al curso anterior. En Educación Secundaria Obligatoria se han registrado 56 nuevas solicitudes, las cuales están todavía por resolver y que significa una considerable aumento con respecto a las mismas fechas de 2015, con un notable aumento de las 32 que se inscribieron en este tiempo.

Por otra parte y desde la Concejalía de Educación se considera destacado que se esté tratando de conseguir que la ratio en las aulas de Infantil y Primaria sea de 25 alumnos por aula, en lugar de los 30 que se aplicaban con anterioridad , matizando que todo ello «tras el inicio de la crisis» y las «medidas de racionalización del gasto público» La ratio promedio en Infantil y Primaria es actualmente de 23,94, por debajo de lo previsto en las normas escolares de 25. No obstante sigue estando por encima de 25 en algunos colegios y cursos. Actualmente la ratio más alta es de 29,3 alumnos por aula en el Colegio La Purísima, mientras que la más baja se encuentra en el Colegio Público Amanecer con 18 alumnos que un curso más se distribuirán por las aulas prefabricadas que comenzaron a funcionar al mismo tiempo que fue creado el nuevo colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios