Las Provincias

Ibi advierte de que orinar en la calle conlleva sanciones de hasta 3.000 euros

  • El Ayuntamiento ha anunciado que aplicará la ordenanza municipal y sancionará durante las fiestas locales los actos incívicos

El Ayuntamiento de Ibi ha anunciado que aplicará la ordenanza municipal y sancionará durante las fiestas locales los actos incívicos en la calle. Así, ha advertido que las sanciones por orinar en lugares públicos llegan a los 3.000 euros para los casos más graves.

En un comunicado, el consistorio matiza que la Ordenanza Municipal de Conductas Cívicas contempla que las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves. Las leves pueden alcanzar hasta 100 euros; las graves, como en el caso de hacer las necesidades fisiológicas en edificios protegidos como el Archivo Municipal, pueden alcanzar sanciones de hasta 300 euros y las muy graves pueden llegar a multas de hasta 3.000 euros.

El consistorio ha explicado que la medida se viene aplicando "desde hace unos meses debido a la problemática que existe en el municipio" y "hasta la fecha ya se han iniciado una docena de expedientes sancionadores a mujeres y hombres por miccionar en la vía pública".

Las zonas más afectadas son espacios del casco antiguo, donde también se han reforzado las luminarias con el fin de disuadir a los infractores. Además, durante las Fiestas, se aumentará la vigilancia policial con el objetivo de interponer las sanciones correspondientes para dar respuesta a un demanda vecinal y con la intención de poner freno a una situación muy molesta para los vecinos de esas zonas y para todos los ciudadanos en general.

Por este motivo, se recuerda que esos hechos están recogidas en la Ordenanza Municipal de Conductas Cívicas, donde se insiste en que hay que "abstenerse de hacer necesidades fisiológicas, como por ejemplo defecar, orinar, escupir en la vía o espacios públicos salvo en las instalaciones que estén destinadas especialmente a la realización de tales necesidades. Queda especialmente prohibida la conducta descrita cuando se realice en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, o cuando se haga en monumentos o edificios catalogados o protegidos".

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Ana Tello, ha comentado que se instalarán hasta "50 aseos portátiles repartidos en distintas calles del pueblo, así como en la zona gastronómica de la plaza de La Libertad".

Se trata de unidades que "se sumarán a los que también coloca la Comisión de Fiestas, por lo que pedimos la colaboración ciudadana para la concienciación, por parte de todos, contra el mal uso y los actos incívicos, trabajando todos para conseguir una ciudad más responsable y limpia", ha explicado.

Temas