Las Provincias

Ximo Puig a su llegada a la jornada con diputados autonómicos y nacionales del PSPV.
Ximo Puig a su llegada a la jornada con diputados autonómicos y nacionales del PSPV. / EFE

Puig defenderá en Les Corts que en un año las cosas «han ido a mejor»

  • Los ejes fundamentales del debate de Política General serán la creación de empleo, así como el mantenimiento y el avance del Estado de bienestar en todos sus ámbitos, según ha avanzado el jefe del Consell

El president de la Generalitat, Ximo Puig, defenderá la semana que viene en Les Corts, durante el debate de Política General, que en un año "las cosas han ido a mejor", aunque aún se está "muy lejos aún de lo que sería una situación óptima".

Puig se ha pronunciado así tras reunirse con diputados autonómicos y nacionales del partido en la sede del PSPV-PSOE para analizar y diseñar las principales líneas de actuación del nuevo curso político, que en Les Corts comenzará la semana que viene con el debate sobre el estado de la Comunitat o de Política General.

Los ejes fundamentales de ese debate, según ha avanzado, serán la creación de empleo, así como el mantenimiento y el avance del Estado de bienestar en todos sus ámbitos: en la educación como una cuestión prioritaria, en la sanidad y en los servicios sociales, donde se está "saliendo del pozo" que "dejó el PP".

Otro de los ejes, ha explicado, será "todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad" y la necesidad de garantizar un futuro para todos los ciudadanos.

Todo ello, ha manifestado Puig, desde una visión de lo que ha sido la reparación de derechos, la reconstrucción del sistema productivo y la transición a la nueva economía, y de lo que puede ser "el renacimiento de la Comunitat".

Puig ha afirmado que espera que todos los grupos parlamentarios presenten propuestas que ayuden "a la mejora de la gobernanza" de la Comunitat, y ha alabado que en este año se haya logrado la unanimidad y la cohesión para situarse respecto al problema valenciano.

El president ha explicado que en este momento en Madrid la situación política es "de impase", pero en las autonomías se está impulsando el Estado del bienestar y necesitan un Gobierno en España con el que poder llevar a cabo una interlocución.

Según Puig, es necesario un Gobierno con el que resolver "el problema valenciano", que consiste en la infrafinanciación, la infrainversión, la deuda pública y la falta de visibilidad de la Comunitat Valenciana en España.

Los socialistas han insistido en el encuentro en la necesidad de reivindicar un nuevo modelo de financiación, ya que el actual "es injusto, crea desigualdades, maltrata a los valencianos y asfixia las inversiones".

En las jornadas se ha subrayado la necesidad de una revisión del modelo de financiación, que pasa por la existencia de un Gobierno que sirva de interlocutor y que afronte los serios problemas con los que día a día se enfrenta la Comunitat.

"El gobierno de Ximo Puig está concentrando todos los esfuerzos económicos en educación, sanidad y gasto social, pero el maltrato del Ejecutivo de Mariano Rajoy impide que tengamos recursos económicos suficientes para reforzar esfuerzos en infraestructuras, en política social o empleo", ha explicado el diputado nacional Julián López.

Otro de los retos de futuro que se han planteado en las jornadas es la reivindicación del trabajo del Consell en materia educativa, un área clave de inversión para garantizar el futuro de la Comunitat, así como "la honestidad, racionalidad y estabilidad que ha alcanzado el Consell y que, como reconocen los propios empresarios, ha generado un clima de confianza económica".