Puig: «Si alguien quiere boicotear RTVV lo tendrá que explicar»

  • Para el jefe del Consell, "televisión tiene que haber, sí o sí", y ha asegurado que en muchos pueblos y ciudades de la Comunitat los vecinos le han preguntado cuándo llegará

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que "si hay alguien que quiere boicotear sistemáticamente" la nueva Radiotelevisión Valenciana "lo tendrá que explicar", y ha asegurado que "va haber" una nueva RTVV, "sí o sí".

Preguntado sobre si el "pasado socialista" del nuevo candidato propuesto por el grupo socialista para presidir el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, puede bloquear de nuevo el proceso, Puig ha afirmado: "todos tenemos pasado, y los que no tienen pasado, fatal".

"Desde luego, si hay alguien que quiere impedir que haya televisión, que lo diga directamente. El grupo socialista está haciendo un esfuerzo claro por buscar una solución", ha reivindicado.

"No se pueden hacer más maniobras dilatorias", ha advertido el president, quien ha argumentado que el grupo socialista tiene "una mentalidad absolutamente abierta, como está demostrando para resolver esta cuestión" y ha alertado de que no van a admitir "que alguien pretenda que no haya televisión".

Para Puig, "televisión tiene que haber, sí o sí", y ha asegurado que en muchos pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana los vecinos le han preguntado "para cuándo" la nueva RTVV.

Por ello, ha aseverado que va a haber una televisión pública valenciana, algo de lo que está "convencido" y es un "compromiso" asumido por el Consell, porque es "necesaria" para la Comunitat y para el conjunto de los ciudadanos que tengan mayor información y haya una mayor vertebración entre los territorios.

Puig ha afirmado que la elección del consejo rector de la nueva RTVV es una cuestión que han "residenciado claramente" en Les Corts, y lo que el Consell quiere es que haya una radiotelevisión "pública, desgubernamentalizada, de calidad, en valenciano, lo más rápidamente posible"

Preguntado sobre si se podría cambiar la ley para facilitar la puesta en marcha de la RTVV, ha contestado que en estos momentos "parece que hay un clima favorable a resolver la cuestión", por lo que no hay que "adelantar acontecimientos".

"Espero que las fuerzas parlamentarias se pongan de acuerdo y con esta ley podamos empezar a ver la radiotelevisión, que es de lo que se trata", ha concluido el president.