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Proyecto del tren de la costa que presentarán al Ministerio de Fomento.
Proyecto del tren de la costa que presentarán al Ministerio de Fomento. / LV

Proponen una Estación del Norte en Alicante para impulsar el 'tren de la Costa'

  • Así, los viajeros del AVE desde Madrid podrían hacer transbordo y desviarse hacia Benidorm o las comarcas de las marinas sin tener que llegar al centro de la ciudad

La Diputación ha propuesto crear una Estación del Norte en el apeadero de la Universidad de Alicante que permita flexibilizar y dinamizar el tráfico ferroviario de la estación central de la ciudad y redirigir el tráfico hacia Benidorm.

Esta es una de las alegaciones que la institución provincial ha presentado al proyecto del tren de la costa del Ministerio de Fomento.

Estas alegaciones las ha elaborado el profesor de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte de la UA Armando Ortuño, quien ha participado en el acto de presentación junto al presidente de la institución provincial, César Sánchez, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros.

Ortuño ha recordado la dificultad de que este proyecto salga adelante ya que el Ministerio considera que "no es viable por no ser rentable", opinión que ha rebatido con estimaciones de que podría acoger tráfico para 2,6 millones de personas.

El proyecto del Gobierno contempla unir Gandía con Alicante a través de una estación en Benissa y pasando por Benidorm, con un coste aproximado de 1.500 millones de euros, IVA incluido.

Las alegaciones desarrolladas por Ortuño prevén un ahorro de 40 millones de euros y la instalación de la citada segunda estación de tren, llamada Estación del Norte, aprovechando la infraestructura existente en el apeadero de la UA y ampliándola.

De esta manera, ha explicado que serviría como "módulo intermodal" y mejoraría los problemas de movilidad de la estación central, donde "el 50 por ciento de los pasajeros son de cercanías".

Así, los viajeros del AVE desde Madrid podrían hacer transbordo y desviarse hacia Benidorm o las comarcas de las marinas sin tener que llegar al centro de la ciudad.

Además, cuando presenten sus alegaciones ante los técnicos del Ministerio en el periodo de exposición pública, defenderán que es imprescindible que este proyecto incluya una conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche y con la propia ciudad ilicitana, al menos en esta primera fase.

Cabe concretar que la unión de Elche con el aeropuerto forma parte de otro proyecto aparte que, según Ortuño, está paralizado en estos momentos, por lo que han optado por aprovechar esta ocasión para, "desde esa visión provincial", incluirlo en el tren de la costa.

Para la segunda fase, más adelante, tienen previsto reclamar una conexión con Torrevieja y Orihuela Costa.

El presidente Sánchez ha destacado que con estas propuestas se pretende convertir "el tren de la costa en el tren de la Costa Blanca", además de mejorar la competitividad y la dinamización de la economía de la provincia.

Previamente, durante su intervención, ha opinado que "poca gente puede dudar de que Benidorm, la capital turística de España, la Comunitat Valenciana y la Costa Blanca es un destino rentable".

En cuanto a las fases de ejecución, Ortuño ha establecido como prioritaria la conexión de Alicante con Benidorm, mientras que el Ministerio prevé en primer lugar el tramo Oliva-Gandía, en la provincia de Valencia.