Las Provincias

Más de 867.000 personas se benefician de la eliminación del copago

Un total de 867.198 pacientes de la Comunitat Valenciana han dejado de abonar copagos farmacéuticos, con lo que el abandono de tratamientos en la Comunitat ha descendido.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, el número de tratamientos farmacéuticos y ortoprotésicos abandonados ha descendido en un 27% entre los meses de enero y junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos se registran después de que en enero de este año, Sanidad pusiera en marcha las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, resaltó que esta medida «ha repercutido de forma muy positiva en la salud de los valencianos y, en concreto, ha mejorado la salud de cerca de 900.000 personas que se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico».

Hasta finales del mes de agosto, 867.198 personas han recibido ayudas para continuar con sus tratamientos y han dejado de abonar dinero por sus medicinas u ortoprótesis. Desde la Conselleria recordaron que, según el último barómetro sanitario del CIS de 2015, el 6,3% de valencianos no pudieron comprar el medicamento recetado, cifra sólo superada por los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla. Por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia, con un descenso del 30%, la hipertensión o la diabetes, ambas con descensos del 25%.