Las Provincias

Hotel Bali de Benidorm.
Hotel Bali de Benidorm. / LV

Los hoteles de la Comunitat prevén subir 3,6 puntos su ocupación

  • La ocupación hotelera del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman alcanzar el 73,66, lo que supone 7,5 puntos más que en septiembre de 2015

La ocupación media de los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana aumentará este septiembre en 3,6 puntos, hasta alcanzar el 80,7 por ciento, lo que se suma a los buenos resultados del verano.

Este dato se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por la Agència valenciana del Turisme entre el 1 y 2 de septiembre entre una muestra representativa de establecimientos.

Los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar en septiembre una ocupación media del 76,14 por ciento, esto es 3,2 puntos más que en el mismo mes de 2015, los del litoral de Valencia el 62,57, con un incremento interanual de 6,7 puntos, y los del litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) del 73,66, lo que supone 7,5 puntos más que en 2015.

A la ocupación media estimada por zonas turísticas cabe añadir que enclaves turísticos como Benidorm parten de una ocupación media para la primera quincena de septiembre del 94 por ciento, superando la obtenida en 2015 en cerca de un punto, mientras que la ciudad de la ciudad de Valencia para el conjunto del mes se sitúa en el 77,23, 3,3 puntos más que en septiembre 2015.

Los cámping, que oscilan entre una ocupación media del 75 por ciento para los bungalows y del 55 para las parcelas, igualarán la alcanzada en septiembre 2015 mientras que los apartamentos turísticos parten de una ocupación media en septiembre del 67,17, lo que representa un incremento interanual de 5,70 puntos.

Los alojamientos hoteleros del interior de la Comunitat Valenciana sitúan sus previsiones de ocupación media en septiembre en el 63,72 por ciento, lo que supone un incremento de 8,8 puntos sobre 2015. Por zonas, cabe destacar la provincia de Valencia, con una ocupación media del 87,936 por ciento.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido hoy con el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, para analizar los resultados turísticos del verano, además de abordar otros temas de interés mutuo.

Tras la reunión, Colomer ha destacado que durante estos meses de verano "la Comunitat Valenciana está registrando unos resultados de récord en la llegada del número de turistas que está repercutiendo en la rentabilidad de las empresas y la generación de empleo".

Colomer, que ha calificado la reunión con Hosbec como "muy productiva", ha señalado que desde la Generalitat seguirán trabajando junto al sector empresarial para identificar los mercados y destinar los esfuerzos de promoción para lograr el reto de la desestacionalización y también apuntalar a un target de mercado emisor que "reporte mayor rentabilidad".

Para ello, desde Turisme se trabaja en un nuevo modelo turístico que apuesta por impulsar productos turísticos como el de interior, el activo, el turismo cultural, LGBT, además del ya consolidado de sol y playa.

Colomer ha resaltado que "la ocupación alcanzada en agosto, así como la prevista para septiembre, confirman que 2016 está siendo un gran año para el turismo de la Comunitat y que el repunte en el número de turistas, pernoctaciones y gasto se está trasladando a la rentabilidad de las empresas y la generación de empleo, lo cual siempre es una buena noticia".

De los resultados de la encuesta realizada por la Agència Valenciana del Turisme se desprende que las previsiones para septiembre son positivas tanto para el conjunto de la Comunitat Valenciana como para sus distintas zonas turísticas.

Del pasado agosto, la encuesta indica que para el conjunto de los hoteles del litoral se estima una ocupación media del 91,38, lo que supone un incremento de 5,54 puntos frente a la estimada el pasado 2 de agosto sobre reservas cerradas a dicha fecha.

Por zonas turísticas destaca la ocupación media hotelera del litoral de Castellón con el 90,32 por ciento y 9,33 puntos más que la estimada a principios de agosto, del 88,68% en el litoral de la provincia de Valencia, con un incremento de 8,38 puntos, y del 92,60 en el caso del litoral de Alicante sin contar a Benidorm, 14,10 puntos frente al sondeo anterior.

En los dos principales puntos turísticos, Benidorm y Valencia ciudad, la ocupación media estimada se ha situado en el 93,80 y el 86,32 por ciento, respectivamente, lo que supone igualar la de agosto 2015 en el caso de Benidorm y un repunte de 5,68 puntos en el caso de la capital autonómica.

Por lo que respecta a la oferta extrahotelera cabe destacar que los cámping han tenido en agosto entre el 80 y el 90 por ciento en función de si se trata de parcelas o de bungalows, los apartamentos turísticos del 92,30, 10,25 puntos más que la obtenida en el sondeo realizado el 2 de agosto, y los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana del 71,96, lo que supone un crecimiento de cerca de 2 puntos.