Las Provincias

El SEP critica el traslado de los nuevos inspectores de limpieza desde otras concejalías

El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunitat Valenciana (SEP-CV) denunció ayer los traslados de ocho inspectores de diversas concejalías para reforzar el control de la contrata de limpieza por la «falta de formación» y «premura en el cambio», denunciaba en declaraciones a este periódico la secretaria general de la organización, Cristabela Zornoza de los Santos. Este refuerzo forma parte del plan de choque de limpieza anunciado por la Concejalía de Medio Ambiente y estará vigente hasta el próximo 14 de septiembre, según la orden cursada por Recursos Humanos.

Desde el SEP-CV denunciaron «las formas a la hora de notificar, mediante decreto, de un cambio de puesto o traslado de una persona trabajadora del Ayuntamiento de Alicante, formas que no han cambiado nada en los últimos años», puesto que los trabajadores recibieron ayer el decreto y hoy tendrán que incorporarse al nuevo departamento «sin que sepan qué tienen que hacer», se queja Zornoza.

Se da la circunstancia de que aunque los puestos que ocupan se denominan inspectores, «la mayoría de ellos no son inspectores de Limpieza viaria», por lo que no tienen la formación adecuada para realizar las funciones propias de un inspector de limpieza, «por lo que creemos que este plan de choque no empieza con buen pie», manifestó.

A pesar de que desde el SEP-CV comprenden la prioridad de la actuación «no es excusa para tratar a las personas como meros números, sin pensar que los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento nos merecemos algo más que el trato al que se nos somete desde hace tiempo».

Al margen de este refuerzo de personal, los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente y Sanidad mantuvieron ayer una reunión de coordinación por el problema de la limpieza y la aparición de roedores. Desde Urbanismo realizarán un listado de solares abandonados que pasarán a Sanidad para que la empresa de control de plagas lo tenga y Protección Animal realizará un recuento de las colonias de gatos.