Las Provincias

La ciudad espera fomentar el reciclaje entre los jóvenes con una 'Ecoparty'

Presentación de la fiesta, ayer en el Ayuntamiento.
Presentación de la fiesta, ayer en el Ayuntamiento. / C.M.A.
  • Fanny Serrano indica que las cifras del municipio están por debajo de la media nacional y espera que esta acción conciencie a la población

torrevieja. Imaginación para poder elevar las tasas de reciclaje en la ciudad y entre los más en los jóvenes. Esa es la idea de la primera 'Ecoparty', presentada ayer y que tendrá lugar el próximo viernes. En ella se tratará de recompensar a todos aquellos que acudan con objetos que pueden ser reciclados. Los encargados de ofrecer los pormenores de esta iniciativa fueron la concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano, acompañada por el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, y del administrador de Velice Discoteca, Gustavo Álvarez Quesada, lugar donde se llevará a cabo la fiesta. El objetivo principal es concienciar a los jóvenes de «la necesidad de reciclar» sobre todo, teniendo en cuenta que Torrevieja es un municipio que «está muy lejos de la media española en reciclaje de cartón y de envases ligeros», según manifestó Serrano.

La fiesta ecológica comenzará a las doce de la noche del próximo viernes, para concienciar a los jóvenes de que «es compatible divertirse y ser respetuoso con nuestro entorno», dijo la edil. El evento se ha enlazado además, con 'La Hora Joven Fest', el festival juvenil que se celebrará el viernes a partir de las seis de la tarde, en las Eras de la Sal, organizado por las concejalías de Cultura y de Juventud.

El responsable de Velice explicó que todas las tarjetas que serán entregadas a los asistentes estarán premiadas con diversos productos de material promocional, como abanicos o camisetas además de con chupitos y consumiciones. Álvarez anunció que la discoteca se ambientará especialmente para la ocasión e incluso el personal irá vestido con un atuendo alusivo a la ecología y el reciclaje. Igualmente, dijo que muchas de las degustaciones que se ofrecerán de forma gratuita a los participantes están «elaboradas con productos totalmente orgánicos», como ejemplo una ginebra de chufa que «recuerda a la horchata». Fanny Serrano, quien dijo que la fiesta tiene vocación de continuidad para otros años, recordó que en los datos de reciclaje, Torrevieja sólo están «en la media de la ratio de España en lo que hacer referencia a la recogida de vidrio. En España es de 26 kilos por habitante y año y en Torrevieja es de 23 kilos por habitante y año». Tanto en cartón como en envases ligeros, las cifras son muy bajas y la edil comentó que la empresa encargada de los procesos de reciclaje, Ecoembes, se ha llegado a plantear «que hay una pérdida de kilos en algún punto del proceso».