Las Provincias

Los termómetros rozan los 43 grados en la provincia en el día más caluroso del año

fotogalería

Un hombre se refresca en una fuente de Alicante para combatir el fuerte calor. / J. P. REINA

  • Orihuela registra la temperatura máxima en una jornada en la que se batieron todos los récords en un mes de septiembre desde al menos 1950

Los termómetros dieron ayer poca tregua en la Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante. La localidad valenciana de Xàtiva marcó por segundo día consecutivo el registro más alto, con 43 grados de nuevo, mientras que en la provincia fue Orihuela, con 42,9 grados, la ciudad donde más calor hizo. En general, todo el sur de la provincia de Alicante vivió una jornada tórrida, con registros de 42,4 grados en Novelda y casi 41 en Rojales y Pinoso.

Según explicaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas subieron ayer de forma moderada en el sur y el interior de Alicante, se mantuvieron en la provincia de Valencia en valores prácticamente similares a los del domingo, y bajaron ligeramente en la de Castellón.

En la provincia de Alicante, los termómetros subieron cinco grados en Rojales, en Pinoso aumentaron cuatro grados respecto a la jornada anterior, y subieron tres grados en el aeropuerto de El Altet, en Elche, para alcanzar en los tres casos los 40 grados.

Según la Aemet, solo en 1994 y en 2015 se superó esa temperatura en el aeropuerto alicantino, en ambas ocasiones en un mes de julio, con 41 grados, según los datos históricos de que se dispone desde 1967. Otros registros destacados en la provincia de Alicante fueron los 39 de la localidad de Xàbia, un registro que favoreció la extensión del incendio que ha causado estragos, y los 37 de la capital alicantina.

En la provincia de Valencia, se midieron 40 grados en Llíria, 39 Turís, en Segorbe y en Utiel, mientras que Manises alcanzó los 37 grados y la capital volvió a alcanzar por segundo día consecutivo los 35 grados. En la provincia de Castellón, Vinaròs volvió a registrar 36 grados, en la capital bajó descendido un grado y alcanzó los 34, y en Castellfort se han medido 31 grados.

En el promedio de la Comunitat Valenciana, ayer fue el día más cálido en un mes de septiembre desde al menos 1950, superando en dos grados la temperatura que se registró el 7 de septiembre de 1988.

Para hoy se espera un descenso de las temperaturas máximas que puede ser notable en Alicante, aunque seguirán significativamente altas en el interior de la provincia de Valencia.

No obstante, el potente anticiclón instalado sobre la Península Ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para la época del año al menos durante dos jornadas más y no será hasta la noche de mañana cuando los termómetros comiencen a bajar. Así lo aseguró Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien recordó que en muchas regiones se han batido récords de temperaturas para el mes de septiembre.