Las Provincias

Un mundo más allá de una carpa

    Un mundo más allá de una carpa
    • El Festival de Circo Contemporáneo 'CircArte' se celebrará entre el 16 y el 28 de septiembre

    • El evento, que suspendió su edición del año pasado por falta de medios, vuelve a programar doce espectáculos y un taller y entrará por primera vez al Teatro Principal

    El Festival de Circo Contemporáneo 'CircArte' no se pudo celebrar el pasado año en Alicante debido a la falta de respaldo por parte de las administraciones y los problemas que se encontró la organización para poderlo producir sin apenas recursos. Sin embargo, lejos de que esta pausa supusiera un punto y final al evento, este año vuelven renovados y con un programa cargado de calidad durante cuatro jornadas que, además, visitarán por primera vez el Teatro Principal de Alicante.

    La séptima edición de 'CircArte', que tendrá lugar entre los próximos días 16 y 28 de septiembre, se mostrará en el más prestigioso escenario de la ciudad y, además, estrenará una producción en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, ofrecerá varios espectáculos en El Campello y pondrá la nota de color para el público con diversas actuaciones en la plaza del Ayuntamiento de Alicante y sobre su propia fachada.

    En total serán doce los espectáculos y un taller los que ofrecerán compañías de toda España, aunque la mayor parte del programa sea representado por grupos de la Comunitat Valenciana. «Tras un año de pausa hemos tenido más tiempo para prepararlo todo, lograr colaboraciones y ayudas y conseguir espectáculo de mayor calidad, incluso coproduciendo uno y estrenándolo en el festival. Seguimos apostando por el apoyo a las compañías locales pero crecemos en todo», apunta Lomi Szil, director de 'CircArte'.

    El programa comenzará el viernes 16 a las 19 horas con la inauguración con una batucada a cargo de la compañía Marakatá en las calles cercanas a la Casa de Cultura de El Campello. Posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar el espectáculo 'L'Engranatge', a cargo de La Finestra Nou Circ, en el Auditorio Pedro Vaello de la Casa Cultura de El Campello. Este montaje es una producción «reciente y con mucha calidad presentada por una compañía consolidada», concreta Szil. A las 21.30 horas cerrará la jornada el espectáculo 'El fuego de Bélenos', a cargo de la compañía Le Petit Chapiteau, en el ágora del mismo centro cultural.

    El sábado 17 de septiembre será cuando se desarrolle el grueso del programa con un gran número de actuaciones en distintos emplazamientos de la ciudad de Alicante. La actividad comenzará a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento. Sobre la fachada del edificio consistorial se representará el espectáculo 'Célula', de la compañía Subcielo Danza Aérea. Como el propio nombre indica, este montaje se realiza colgando desde cuerdas y de manera vertical sobre la pared, donde una célula se divide en dos partes, los dos bailarines, que acabarán por bailar el tango, entre otros estilos. Este show se repetirá a las 18,50 horas en el mismo lugar.

    La plaza del Ayuntamiento será escenario, ya en formato horizontal, del espectáculo de humor 'No contigo ni sin ti', de La Guasa Circo Teatro, a las 17 horas, mientras que a las 18 horas se presentará 'Split', a cargo de la compañía, Colectivo Circo 9.8. En este caso, el humor deja paso al 'clown', al equilibrio y a los malabares en su esencia circense. A las 19 horas será el turno de 'Menás a truá', de Arritmados, también en la Plaza del Ayuntamiento, y posteriormente la actividad se desplazará al Teatro Principal con la obra 'Sinergia', de la compañía Nueveuno Circo. «Malabrares, danzas, verticales y manipulaciones de objetos llenan este espectáculo de gran calidad con el que, por primera vez, hemos conseguido que el Principal nos abra sus puertas», confiesa el director de 'CircArte'. Este montaje tendrá las entradas a la venta a precios entre los 10 y os 16 euros.

    El domingo el evento se desplazará hasta Las Cigarreras, donde a las 10.30 horas se realizará el taller de 'Circo en familia', a cargo de la Escuela de Circo Donyet Ardit, gratuito, pero con previa inscripción, al que seguirá el espectáculo 'Tornillo magic', que mezcla circo y magia, a cargo de Quique Montoya.

    Por la tarde, la Casa de Cultura de El Campello acogerá el show 'Todo encaja', de la compañía Uparte, a las 18.30 horas y a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo 'Móbil', de La Guasa Teatro Circo.

    La clausura será el día 28 de septiembre con el estreno absoluto de 'Ambar', de Bot Project y coproducido por 'CircArte'. «Se trata de un espectáculo que mezcla la música, las acrobacias y las camas elásticas y es el resultado de todo un año de trabajo de la compañía», concreta Szil. Las entradas para este montaje estarán a la venta a 5 euros. «Tras un año de reflexión y de trabajo tranquilo hemos logrado un buen festival y tenemos la esperanza de que el público nos preste su confianza, como nos pasó en anteriores años, porque el circo sigue siendo contemporáneo», concluye el director de CircArte.