Margallo trasladará a Agricultura la situación de Xàbia para valorar si se declara zona catastrófica

  • El ministro en funciones ha recalcado que lo importante es que las personas afectadas "recobren la normalidad"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado este martes al ser preguntado sobre la posibilidad de declarar la zona de Jávea y Benitatxell afectada por el incendio como zona catastrófica que trasladará a la ministra de Agricultura "cómo está el tema" y se verá "qué es lo que hay que hacer".

Así se ha pronunciado durante una visita al Puesto de Mando Avanzado en Jávea, donde ha destacado que la coordinación entre todas las administraciones y de los servicios de extinción "ha sido impresionante". Según ha dicho, "poco más" se puede hacer en el incendio y espera que "el viento no juegue una mala pasada" y que "pronto" se pueda pasar "la fase de estabilización".

El ministro en funciones ha recalcado que lo importante es que las personas afectadas "recobren la normalidad". Cabe destacar que Margallo tiene una residencia en Jávea a la que acude con regularidad.

En ese sentido, ha recordado que en el año 2000 el parque natural de la Granadella ya sufrió un incendio y que hace dos años se quemó el Montgó: "Por desgracia estas cosas ocurren con cierta frecuencia. Conozco muy bien la zona, que es de una hermosura realmente importante. La Granadella es una de las mejores playas de España".

Interrogado sobre las causas, ha indicado que el Seprona de la Guardia Civil es quien se encarga de la investigación y que "no quieren anticipar conclusiones antes de tener certezas de los hechos ocurridos".