Las Provincias

Más de 181.000 familias se juegan en las urnas la jornada escolar de sus hijos

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación ayer de los datos sobre el curso escolar.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación ayer de los datos sobre el curso escolar. / EFE/Miguel Ángel Polo
  • Colegios y Ampas preparan las campañas para informar y captar a madres y padres y que acudan en diez días a votar ante el temor a que las abstenciones frustren los proyectos

Colegios y Ampas empiezan a preparar las campañas para informar a las familias de la provincia de la jornada electoral que se celebrará en diez días. Las urnas se abrirán para 181.300 madres y padres, que se juegan el horario escolar que tendrán sus hijos con el curso ya iniciado. ¿Jornada continua o partida?

Los datos aportados ayer por la Conselleria de Educación, con motivo del balance sobre el comienzo escolar este jueves, muestran una abrumadora mayoría de centros alicantinos que el próximo día 15 de septiembre participarán en las votaciones. De los 307 colegios que han sido autorizados en toda la Comunitat para que puedan decidir el horario, 257 corresponden a la provincia. Esto supone el 67% de los colegios y afecta a 181.300 familias.

Docentes y Ampas que más han promovido el cambio temen que las abstenciones supongan un varapalo para que salga adelante el proyecto sobre el que llevan años trabajando. Educación ha establecido que la jornada continua solo se aprobará si vota de forma favorable el 55% del censo electoral. Un porcentaje que desde colectivos como la Plataforma a favor de la jornada continua por la libre elección y sindicatos se considera excesivo y reclamaban una mayoría simple. Con esta medida, una abstención equivale a un voto negativo.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, insistió ayer en que el objetivo es que sea un proceso participativo. Sobre la necesidad de que exista antes de las votaciones una fase previa de información a las familias, el conseller reconoció que hay colegios que este proceso ya lo han superado porque llevan años trabajando y debatiendo los proyectos que deben ser innovadores y pedagógicos, según los requisitos marcados por la administración. Por contra, recordó que otros colegios han decidido aplazar al curso 2017-18 el proyecto al ir más retrasados.

Desde CC OO, el secretario general de la Federación de Enseñanza en L'Alacantí-Les Marines, Paco García, señaló ayer que se va a convocar junto con la plataforma de familias a favor del horario intensivo una reunión para preparar las votaciones y las campañas informativas con el objetivo de promover la participación y ayudar a las Ampas resolviendo dudas. Por su parte, presidente de Anpe, Laureano Bárcena, animó a los centros a que hagan una campaña de difusión de las votaciones entre las familias, que faciliten a las mismas el voto en diferido, que les informen sobre la posibilidad de enviar su voto por correo si algún padre se encuentra fuera de la localidad, y que dejen muy claro que una abstención que favorece el 'no' es prácticamente un voto en contra.