Las Provincias

Enrique Soriano.
Enrique Soriano. / LP

Enrique Soriano, nuevo candidato del PSPV a presidir el Consejo Rector de la nueva RTVV

  • El jurista ha recibido el visto bueno del resto de grupos después de que Josep López no obtuviera el consenso al ser rechazado por C's y PP por la vinculación de su mujer con líderes socialistas

El PSPV ha propuesto a Enrique Soriano como candidato a presidir el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, un nombre que ha recibido el visto bueno del resto de grupos después de que Josep López no obtuviera en julio el consenso necesario para el nombramiento al ser rechazado por C's y PP por la vinculación de su mujer con líderes socialistas.

Pese a que este mismo martes el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata, confirmara que habían realizado una nueva propuesta pero no quisiera desvelar el nombre, según ha podido saber Europa Press se ha propuesto para el cargo a Enrique Soriano, que actualmente es letrado de las Corts.

Soriano tiene un marcado perfil jurista, ya que es Doctor en Derecho y Letrado de las Corts, adscrito a la comisión de control de la actuación de RTVV. Ha participado en numerosos congresos, jornadas de estudio y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del estado, derecho constitucional y medios de comunicación.

Este mes se han retomado las negociaciones para desbloquear la situación del Consejo Rector de la que será la nueva RTVV y el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha destacado el inicio de un diálogo "abierto y amigable" entre las fuerzas políticas para llegar a una solución y un consenso que, a su juicio, es "posible". "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, pero hay que debatir porque esa es la única vía", ha puntualizado Marí.

Así, ha valorado la nueva propuesta de candidato del PSPV porque entiende que es "un profesional que está a la altura de las exigencias de la nueva RTVV". Sin embargo, ha pedido al resto de grupos no hacer "un baile de profesionales".

Por su parte, Antonio Montiel (Podemos) ha pedido al resto de partidos políticos "empeño" para llegar al máximo consenso y ha reiterado que su partido aceptará cualquier propuesta de candidato del PSPV a presidir el Consejo Rector, pero ha rechazado a la candidata del PP, Maite Fernández. "Vamos a trabajar en buscar primero un consenso y llegar a un acuerdo", ha agregado.

Más "pesimista" se ha mostrado el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha lamentado que la situación continúe bloqueada por el "inmovilismo" de los 'populares' y por la actitud de algunos grupos políticos de no querer cambiar la situación y mover posiciones. "Todo sigue abierto y continuaremos hablando para ver qué mecanismos encontramos para tener una solución", ha afirmado.

Ferri ha coincidido con Montiel en expresar su rechazo a la candidata del PP y ha subrayado que Compromís apoyará cualquier propuesta de presidente al Consejo Rector pero que tenga un mínimo de consenso de dos tercios de la Cámara.

Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, ha criticado la actitud de Podemos y Compromís de rechazar a su candidata y ha mostrado la voluntad de su partido de seguir negociando pero "sin vetos ni cordones sanitarios" a nadie.

"Queremos pactar y negociar pero no vamos a aceptar vetos ni vamos a permitir cordones sanitarios ni que se lapide al PP", ha advertido Bonig, quien ha señalado que el nuevo nombre presentado por el PSPV le parece "bien".