Las Provincias

El curso empieza para 282.489 alumnos con 1.732 docentes más y ratios menores

  • El conseller destaca la recuperación en un año del 57% del profesorado que fue suprimido por los recortes del PP

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar para 282.489 alumnos de la provincia. Son 1.125 estudiantes más respecto al pasado año. El aumento de matriculaciones ha sido mayor en la concertada (811 escolares más) frente a la pública (314). Por etapas educativas, el alumnado ha bajado en Infantil de 2º ciclo y en los grados medio y superior de FP en la red pública.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, presentó ayer los datos de este nuevo curso y destacó las mejorías logradas en solo un año por su departamento como es la recuperación del 57% del profesorado suprimido por los recortes en los últimos años, unos 5.000, y situarse en un total de 66.900 en la Comunitat.

Según Marzà, en el sistema educativo público existen este curso 5.417 docentes más con plazas definitivas, mientras que 1.712 han obtenido plaza por oposición. En el caso de la provincia, se han incorporado 1.732 docentes más (1.701 en la pública y 31 en la concertada).

«Hemos aumentado el número de docentes a pesar de la infrafinanciación, de los recursos limitados y de un gobierno de Madrid que nos hace chantaje todos los días para que no invirtamos en las personas», reivindicó el conseller, al tiempo que destacó la creación de una bolsa de recolocación de los profesores de centros concertados, en los que este curso trabajarán 100 docentes más en la Comunitat respecto al anterior, un dato que resaltó ante los anuncios «que habían hecho los agoreros». Ante estas cifras de incremento de plantillas y con la recuperación de unidades, la ratio de alumnos por aula ha descendido en tres estudiantes, situándose en 22,7 de media en la Comunitat, menor que en el último año de gobierno del anterior Consell, cuando alcanzó 25,2 alumnos por aula.

Por provincias, Alicante todavía mantiene las ratios más altas de la autonomía a pesar de bajar. La media está en 22,90 alumnos (en Valencia, 22,78 y en Castellón, 22,26), frente a los 24,34 estudiantes del pasado curso en la provincia.

En cuanto a las ayudas, se ha incrementado un 2% el presupuesto de las becas comedor, con lo que existe un 5% de beneficiarios más en la Comunitat, que recibirán servicio también en los meses de septiembre y junio. Del mismo modo, ha aumentado el presupuesto de las becas de transporte en un 66%, y un 10% en el bono infantil, con lo que los beneficiarios han crecido un 4,5%, lo que supone 1.600 familias más.

Sobre infraestructuras, este pasado curso se terminaron tres centros en la provincia, hay otros cuatro en construcción y hay previstas dos obras. En materia de legislación y reglamentos, Marzà incidió en la elaboración de un decreto de evaluaciones para regular las «reválidas». «Nos movemos en un margen en el que tenemos que cumplir la legalidad pero adaptándola a la realidad de nuestros centros, porque, nos guste o no, es algo que está en la ley», afirmó el conseller.

Mencionó el desarrollo de un decreto de plurilingüismo, que tendrá una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018, así como una orden de plantillas que buscará la «estabilidad de los docentes». Respecto a los bancos de libros de Xarxa Llibres, 119.981 alumnos tendrán los libros gratuitos en el 100% de los centros públicos y el 73% de los privados.