Las Provincias

La Conselleria cofinanciará los arreglos de viviendas en Juan XXIII

  • Los ediles Natxo Bellido y Julia Angulo acudieron a Valencia para preguntar también por la parálisis del Centro 14 o los planes en José Antonio y en Virgen del Carmen

El Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, desbloquearon ayer el proyecto para la rehabilitación de 250 viviendas de Ciudad Elegida-Juan XXIII, lo que supondrá, tras la firma del convenio, una aportación por parte de la Generalitat Valenciana de un millón y medio de euros, según informaron fuentes municipales.

El proyecto que consiste en la rehabilitación estructural de fachadas y cubiertas de las 50 viviendas de cinco edificios -eliminación de las patologías (aluminosis) en la cimentación y en la estructura, en una primera fase y en las zonas comunes, fachadas y cubiertas, en una segunda-, se licitará tras la aprobación del convenio por la Junta de Gobierno Local y por el Pleno del Consell.

La obra cuenta con un presupuesto global de tres millones de euros que será financiada, además de con la aportación de la Generalitat, con una partida de 800.000 euros sufragada por vecinos; con 600.000 euros de aportación por parte del Consistorio y con 500.000 euros del Ministerio de Fomento.

Por su parte, la diputada autonómica popular Elisa Díaz aseguró ayer que el anterior Consell había dejado preparada una partida presupuestaria para esta actuación que sus actuales responsables no habían ejecutado. «Hablan de apoyo a la rehabilitación y de hacer lo que hicimos nosotros, pero no lo hacen a pesar de que se lo dejamos todo preparado», manifestó ayer Díaz a este periódico.

Los ediles de Presidencia, Natxo Bellido, y Vivienda, Julia Angulo, se reunieron ayer en Valencia con la directora del área, Rebeca Torró, para tratar sobre varios asuntos.

El Ayuntamiento propuso la firma de un convenio de colaboración para la financiación, a través de planes singulares de rehabilitación, de los pasajes de las casi 800 viviendas Juan XXIII, a cargo de los presupuestos autonómicos de 2017, que se encuentra en estos momentos a expensas de recibir visto bueno del Ministerio de Fomento.

Además, desde el Patronato Municipal de la Vivienda se ha incidido en la necesidad de acelerar el proyecto de rehabilitación del Centro 14, en estos momentos paralizado, cuya aprobación del proyecto modificado se encuentra en manos de la Conselleria. De la misma manera, en la reunión de trabajo se intercambió información sobre los planes de actuación de las vivienda del EIGE (antiguo Ivvsa) en los barrios del Carmen y de José Antonio.

Supuestamente, los técnicos autonómicos ya habían aceptado intervenir de nuevo en el barrio de la Zona Norte mientras que en José Antonio esperan un informe encargado a la Politécnica de València sobre las patologías del barrio. Por el momento, ha detenido los desahucios