Las Provincias

Un anciano sujetando un bastón.
Un anciano sujetando un bastón. / F.M.

UGT asegura que las pensiones de la Comunitat son un 9% inferiores a las del resto de España

  • Entre los motivos que explican esta situación, el secretario general del sindicato, Ismael Sáez, ha aclarado que se debe principalmente a un modelo productivo de "escaso valor añadido que es incapaz de pagar buenos salarios"

Las pensiones de la Comunitat Valenciana están un 9 por ciento por debajo de la media del resto de España y, en concreto, las de Castellón son un 3,5 por ciento inferiores a las del resto de la Comunitat, tal y como ha apuntado este martes en Castellón el secretario general de la Unión de Jubilados y pensionistas de UGT PV, José Luis Amela.

Entre los motivos que explican esta situación, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha aclarado que se debe principalmente a un modelo productivo de "escaso valor añadido que es incapaz de pagar buenos salarios" y ha defendido que, probablemente, habría más ventajas "si tuviéramos un empresariado distinto, capaz de generar un tejido empresarial de mayor tamaño y una comunidad mejor financiada".

En una rueda de prensa la organización también ha anunciado que llevará a cabo diferentes actividades y asambleas a nivel estatal con el objetivo de concienciar a la población sobre el sistema público de pensiones y su "deterioro" actual.

En este sentido, el sindicato ha alertado de que el déficit que existe actualmente en el sistema de pensiones se debe a consecuencias relacionadas con la crisis y con la reforma laboral. Lo que se ve reflejado, según ha apuntado Sáez, en "una pérdida de empleo importante y, por tanto de cotizantes".

Asimismo, ha criticado que hay "una recuperación de empleo en términos insuficientes, desde el punto de vista de la cotización que aportan al sistema", ya que muchos de ellos "son trabajos precarios, a tiempo parcial y tienen salarios más bajos". Por su parte, Amela también ha citado la dependencia económica de España frente al turismo como otro de los problemas.

Alternativa

Ante esta situación, la "alternativa" es evolucionar hacia "sistemas de pensiones privados". Sin embargo, Saéz ha cargado contra ellos, ya que, según ha apostillado, "no satisfacen a los ciudadanos y no garantizan que tengan la pensión que inicialmente se les estima".

Por este motivo, la UGT ha propuesto una serie de medidas orientadas a "mantener el actual sistema". Entre ellas, la organización pide "destinar una parte del presupuesto general del Estado al sostenimiento del sistema de pensiones", ya que, según ha defendido Saéz, la cantidad que se destina del PIB y del presupuesto está por debajo de la media europea.

Del mismo modo, el sindicato urge a modificar la reforma laboral o derogarla para que el empleo que se genere sea de calidad y a eliminar las subvenciones y reducciones a la contratación que, hasta ahora, son sufragados por el sistema de pensiones.

En esta línea, Sáez ha defendido que estas subvenciones "lo que hacen es trasvasar de la hucha recursos de los cotizaciones a las empresas".

Además, el sindicato ha hecho una mención especial a la disminución de la esperanza de vida que ha habido en los dos últimos años, lo que podría ser "una consecuencia de los recortes en sanidad", según ha sentenciado Sáez.