Las Provincias

Alicante saca a concurso dos de los servicios que mantenía sin contrato

  • Se tratan de los servicios de actividades funerarias y de montaje de infraestructuras para actos festivos que el tripartito pagaba fuera de contrato desde que formó gobierno

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy sacar a concurso los servicios de actividades funerarias y de montaje de infraestructuras para actos festivos, dos de los tres servicios que el tripartito pagaba fuera de contrato desde que formó gobierno.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien ha informado de que el tercero, el pliego de condiciones del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, se ha dejado para estudiarlo "más en profundidad", aunque se prevé que la próxima semana cuando se apruebe su licitación.

Los pagos fuera de contrato, lo que supone gastos de intereses, han sido una de las mayores críticas desde la oposición al gobierno del tripartito, que siempre ha defendido su postura de pelear por la municipalización de estos tres servicios, pero finalmente varios informes en contra descartaron esa opción.

En ambos casos, la licitación se hará por un periodo de dos años, prorrogables por un máximo de dos años más, y el precio estipulado para el mantenimiento del cementerio es de aproximadamente 689.400 euros (344.700 anuales), mientras que el de infraestructuras festivas cuenta con algo más de 1.350.580 euros.

Sobre el punto aplazado, la junta de gobierno local de hoy ha aprobado el pago de 708.700 euros, correspondientes al mes de julio, a la empresa que realiza fuera de contrato el servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales.

En declaraciones a los medios, Bellido ha resaltado que "el volumen económico y de personal" de este servicio ha sido lo que ha hecho que la junta de gobierno haya decidido aplazar su votación una semana para poderlo estudiar mejor.

En cuanto a los otros dos, ha considerado que "ya era el momento de sacarlos" a concurso y que es "positivo", pues "se van desatascando cuestiones a las que había que darles total normalidad".

También ha concretado que, hasta que se adjudiquen, el Ayuntamiento seguirá pagando mensualmente los servicios.