Las Provincias

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (d) , junto a José Císcar y Eva Ortiz.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (d) , junto a José Císcar y Eva Ortiz. / EFE

El PPCV a García-Page: «Debe saber que el trasvase Tajo-Segura es insustituible»

  • Según José Císcar, "el Consell permanece de brazos cruzados ante la peor sequía que atraviesa la Comunitat en medio siglo, ajeno al sufrimiento de los agricultores y sin defender sus intereses"

El coordinador general del grupo parlamentario popular en Les Corts, José Císcar, ha considerado este lunes que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, "pretende cerrar" el trasvase Tajo-Segura "ante el silencio vergonzante" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de la vicepresidenta, Mónica Oltra y de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y le ha trasladado el mensaje de que el trasvase es "insustituible".

"Quiere sustituir el agua del trasvase por agua procedente de las desalinizadoras", ha criticado Císcar, quien ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura "es insustituible, y así lo debe saber y aceptar García-Page y todo el gobierno de Castilla La Mancha".

A su juicio, "tan lamentable como las declaraciones del presidente castellano-manchego es el silencio cómplice de Ximo Puig y Mónica Oltra. No puede ser que cada vez que García Page abra la boca para atacar el trasvase Tajo-Segura, desde el Palau de la Generalitat no se le responda con la contundencia que los hechos requieren".

Según Císcar, "estamos ante una situación extrema de sequía ante la que no caben medias tintas ni mirar hacia otro lado. El Consell permanece de brazos cruzados ante la peor sequía que atraviesa la Comunitat en medio siglo, ajeno al sufrimiento de los agricultores valencianos y sin defender sus intereses".

Para el también presidente del PP de la provincia de Alicante, "el silencio del Consell antes esos ataques está mucho más cerca de la pleitesía que de la defensa de los intereses generales de nuestra Comunitat". "La agricultura de la zona regada por el trasvase Tajo-Segura sostiene más de 100.000 empleos y aporta más de 2.400 millones de euros al PIB nacional", ha advertido.

Según Císcar, "García-Page plantea una vuelta al pasado, a los intentos de --José Luis Rodríguez-- Zapatero y su ministra --Cristina-- Narbona de sustituir el agua del trasvase por el agua desalinizada, lo que tristemente se dio a conocer como la famosa "cláusula Narbona", y ha advertido de que el PPCV no permitirá "ningún retroceso" en este sentido.

El Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 por el Estado y cinco comunidades autónomas (CV, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid) ya derogó la "Cláusula Narbona", y desde el PP no vamos a permitir ningún retroceso en ese sentido".

José Císcar ha lanzado una invitación a García-Page a visitar la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana "ante la pasividad de Puig" para que "se dé cuenta de una vez por todas de que el agua la utilizamos de una manera racional y eficiente para crear riqueza y empleo".