Las Provincias

El conseller presenta los datos de inicio de curso.
El conseller presenta los datos de inicio de curso. / EFE

Marzà recuerda que «el sistema de becas es complementario al del Estado»

  • El conseller de Educación se ha referido así al ser preguntado por la suspensión cautelar acordada por el TSJ de la decisión del Consell de limitar el acceso a las ayudas de los estudiantes de universidades privadas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recordado hoy que el sistema de becas de la Conselleria de Educación solamente es "complementario al de quien tiene la competencia, el Estado", que es el encargado del "sistema básico" de ayudas educativas.

Así lo ha manifestado Marzà a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa celebrada hoy para hacer balance de los datos de inicio de curso.

Preguntado sobre el recurso interpuesto por Educación a la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de la decisión del Consell de limitar el acceso a las becas de los estudiantes de universidades privadas, ha explicado que dicho recurso busca "garantizar lo que pensamos que es de justicia".

"Nuestro sistema de becas es un sistema complementario al de quien tiene la competencia, que es el Estado, y por tanto el sistema básico de becas está garantizado", ha explicado.

Para el conseller, el papel de la Generalitat es "dar becas con los recursos que tiene", pero ha subrayado que las decisiones respecto a estas ayudas son "una cuestión de criterio".

Marzà se ha referido a "la gente que ha tenido que cambiar de carrera porque no tiene la nota y no tiene recursos para poder estudiar en una privada", y ha afirmado que seguir becando a los estudiantes de las universidades privadas supondría "discriminarlos frente a los que tienen recursos pero no tienen nota".

La decisión de la Conselleria, ha asegurado, "tiene mucho más impacto", por lo que, respecto al recurso, se ha mostrado "prácticamente seguro de que irá hacia delante".