Las Provincias

Hacienda quiere cerrar los presupuestos en noviembre pese a no tener el techo de gasto

El alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Hacienda, Sofía Morales, en el Salón Azul. :: álex domínguez
El alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Hacienda, Sofía Morales, en el Salón Azul. :: álex domínguez
  • La edil, Sofía Morales, asegura que contará con el incremento del 1,8% de este año, al estar el Gobierno todavía en funciones, pero avisa de que no habrá inversiones

La Concejalía de Hacienda trabaja para tener el proyecto de presupuestos cerrado a finales de noviembre con un incremento del 1,8%, aunque su aprobación y aplicación sólo será posible si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para lo que es necesario un Gobierno con planes facultades, no como ahora, que está en funciones, según manifestó la edil Sofía Morales.

El incremento es «más o menos el del año pasado», subrayó. Indicó que «si la lógica siguiera bien sería un poco más, pero como no sabemos por dónde van los tiros vamos a circunscribirnos al año pasado». Así, aunque no lo tengan, «como será prorrogado estaremos en esas cifras», pero alertó de que «sin inversiones», cuando es lo que «la gente está esperando para empleo y trabajo para hacer obras».

Detalló que entre febrero y marzo de 2017 se tendrá el remanente de Tesorería de 2016 siempre y cuando «se haya podido hacer la liquidación» de este año, que solo es posible cuando se aprueban los nuevos presupuestos. «No puedes hacer la liquidación hasta que tienes aprobado el presupuesto siguiente. Si todo va bien, queremos tener a finales de noviembre el presupuesto preparado», espera.

En espera de que haya, o no, nuevo Gobierno en Madrid, el alcalde, Gabriel Echávarri, trabaja por su lado para intentar que se apruebe el presupuesto municipal. El equipo de gobierno está en minoría en el Pleno tras la salida de Nerea Belmonte del grupo Guanyar, por lo que los votos de los tres socios (PSOE, Guanyar y Compromís) no serían suficientes.

La intención del alcalde es contar con Ciudadanos para que apoye las cuentas municipales, porque se niega a cualquier tipo de negociación tanto con Belmonte como con Fernando Sepulcre y la relación con el PP está rota. «Solo negocio con grupos políticos», dijo Echávarri la semana pasada en 'Radio Alicante'.