Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal .
Medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal . / EFE

Buscan al pirómano

  • La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos

La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego que ayer provocaron el incendio forestal que afecta a los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell, que ha causado más de un millar de desalojos y dañado especialmente el parque natural de La Granadella.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado (PMA) contra este incendio en Benitatxell, y ha afirmado que detrás de los focos "está la acción humana, sin duda".

Ha relatado que sobre las 15 horas se produjo un primer conato en las inmediaciones del Mirador de las Cumbres del Sol, en Benitatxell, y que tras ser controlado a la hora y se retiraran los efectivos aéreos, sobre las 18 hubo tres focos más: uno a pocos metros del anterior y dos más en La Granadella y en un cañar cercano al Arenal de Xàbia, una de las zonas más turísticas de esta población.

"Es mucha casualidad que se origen cuatro focos", ha incidido Moragues antes de señalar que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ya analiza los indicios de los cuatro focos para tratar de identificar y detener al "pirómano".

Además de la recogida de indicios en esas zonas, se trabaja para saber si hay posibles testigos de la acción del pirómano.

Moragues ha puesto de manifiesto que ayer se vivió una jornada de extremo calor en este lugar con otros fenómenos adversos, puesto que hubo "más de 30 grados, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos del 30 por ciento de humedad, tres circunstancias idóneas para que el incendio haya crecido".

Además, los cambios de viento que se han experimentado han dificultado aún más las labores de extinción ya que ha provocado que los frentes se dispersen.

A esto se suma el cuantioso "material combustible" que hay en La Granadella, un paraje natural de alto valor que se halla en un periodo muy seco, ya que "prende con facilidad".

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la implicación del Ejecutivo central en las labores de extinción y ha informado de que trabajan en la zona un total de 222 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha destacado el trabajo importante de la Guardia Civil, que ha cortado dos carreteras, ha desalojado diez urbanizaciones donde vivían unas 1.000 personas en un incendio cuyas llamas han afectado a algunas casas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado cinco aviones y un helicóptero para luchar contra las llamas del incendio forestal declarado en Benitatxell y que se ha propagado al término de Xàbia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cuatro aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga desde las bases de Manises (Valencia), Pollensa (Baleares) y Zaragoza, así como un helicóptero bombardero tipo Kamov equipado con un depósito de 4.500 litros de agua, procedente de la base de Caravaca (Murcia).

Este dispositivo se completa con el trabajo de un avión de comunicaciones para la toma de imágenes del siniestro, que ha partido de su base en Muchamiel (Alicante).

También se encuentra desplazado en este incendio una unidad móvil de meteorología y transmisiones, de la base de Valencia.

El incendio declarado ayer por la tarde en junto al Mirador de las Cumbres del Sol de El Poble Nou de Benitatxell ha sido declarado de nivel de gravedad 2.