Las Provincias

La Diputación ofrece 600 plazas para un curso de castellano 'online'

  • La formación va dirigida a residentes foráneos

El Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación de Alicante ofrecerá este año, a través de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros, un total de 600 plazas para el curso de castellano online dirigido a residentes foráneos ante la elevada demanda que ha registrado esta iniciativa.

Según ha destacado en un comunicado la diputada responsable del área, Mercedes Alonso, "estos cursos se han consolidado como una herramienta útil para fomentar y reforzar la integración de los extranjeros en nuestra provincia por lo que todos los años recibimos un gran número de peticiones para participar en ellos".

Más de 5.500 personas se han beneficiado en los últimos años de los 206 cursos que se han desarrollado desde la institución provincial, totalmente gratuitos y dirigidos a aquellas personas que estén empadronadas en la provincia, "sea cual sea su país de origen". A través del curso, se ofrecerán 30 tipos de actividades diferentes, con ejercicios y fichas culturales.

El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará una vez completadas las 600 plazas ofertadas. Las personas interesadas deberán enviar la ficha de inscripción y el certificado o volante de empadronamiento a la web habilitada por la Diputación.

Los inscritos deberán tener acceso a un dispositivo --PC, móviles, tabletas-- con los requisitos técnicos necesarios para el soporte de la herramienta online con la que se ha de trabajar.

Contribuir a la integración

"La demanda de este tipo de programas ha aumentado de forma significativa en los últimos años, así como el perfil de aquellos que eligen nuestra provincia para vivir", ha indicado Alonso, quien ha añadido que "para estos ciudadanos tener un conocimiento básico del idioma, de la historia y de las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para contribuir a su integración".

Asimismo, ha destacado las ventajas de la modalidad online ya que ello permite acceder al sistema desde cualquier lugar, las 24 horas del día y cualquier día de la semana y que el usuario pueda personalizar el programa en función del tiempo disponible y de su nivel, así como acceder al sistema hasta en 20 idiomas.