Las Provincias

Dos mujeres se refrescan en una fuente en Alicante.
Dos mujeres se refrescan en una fuente en Alicante. / J. P. R.

La Comunitat, en alerta por calor

  • El Altet registra la máxima de la provincia, con 37 grados | Mañana se prevé que las temperaturas se mantengan altas

Los habitantes de la localidad valenciana de Xàtiva han sufrido hoy 43 grados de temperatura en uno de los días más calurosos del año, con una alerta por temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana, especialmente en el interior de la provincia de Valencia, que se prolongará hasta mañana.

Otros de los municipios de la Comunitat más afectados por este episodio de calor extremo, que se ha concentrado en las horas centrales del día, han sido Ontinyent (Valencia), con 42 grados de máxima, y Segorbe (Castellón), con 40, según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la provincia de Valencia, la más afectada por las altas temperaturas, en la localidad valenciana de Oliva, a pesar de estar junto a la costa, han tenido 39 grados, mientras que en Utiel, en el interior, han alcanzado los 38 grados.

En Alicante, las temperaturas máximas las han registrado los municipios de El Altet, cerca de la ciudad de Alicante, donde los termómetros han marcado 37 grados, y Pinoso, más hacia el interior de la provincia, que ha tenido 36.

Por lo que respecta a Castellón, además de Segorbe, han tenido un día muy caluroso en Adzeneta del Maestrazgo (38) y en Vinaròs (36).

Las tres capitales de provincia no se han librado de las altas temperaturas, y, mientras Alicante ha llegado a los 36 grados, Valencia y Castellón tampoco se han quedado cortas, con 35, con una sensación de calor agravada por el viento de poniente.

La valenciana es una de las nueve provincias en alerta hoy por altas temperaturas, una ola de calor que en el caso de la Comunitat se prevé que se prolongue al menos hasta mañana lunes, según la Conselleria de Sanidad.

La Aemet espera para mañana en la Comunitat intervalos de nubes altas y viento variable flojo, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas seguirán siendo significativamente altas, por encima de los 39 grados en el interior de Valencia, aunque bajarán en zonas del litoral de esta provincia.