Las Provincias

Una pareja se da las manos en un sofa.
Una pareja se da las manos en un sofa. / R. A.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler para personas en emergencia social

  • El periodo que cubren estás ayudas va de enero a diciembre de 2016 y se podrá subvencionar hasta un 50 % de la renta mensual

Este lunes se abre el plazo para poder solicitar las ayudas al alquiler de viviendas a personas o unidades de convivencia que se encuentren en situación de emergencia social en la Comunitat Valenciana, subvención que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, según un comunicado de la Generalitat.

El objetivo de estas ayudas convocadas por el Consell es facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan, según ha señalado la consellera de Vivienda, María José Salvador.

"Se pretende llegar al máximo número de personas posible y, sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación más complicada económicamente", ha indicado.

Salvador ha afirmado que la prioridad del Gobierno valenciano es "garantizar a los ciudadanos una vivienda digna, asequible y adecuada", y, por ello, "completa las ayudas al alquiler con esta nueva subvención, para que las personas con más dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler".

En ese sentido, ha dicho que, ante la "cantidad de solicitudes" a la convocatoria de ayudas al alquiler del pasado mes de mayo, la Generalitat ha considerado "necesario" publicar esta convocatoria "para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación socioeconómica de emergencia social y están por debajo del umbral establecido en la anterior convocatoria".

Una de las novedades que incorpora esta convocatoria es que la nueva orden aumenta y mejora el porcentaje máximo de subvención con respecto a las ayudas de alquiler de mayo de 2016, así se pasa de un 40 % de la anterior convocatoria a un 50 % en esta nueva, ya que, va dirigida a las personas con una "situación socioeconómica más complicada".

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre y los interesados las deberán tramitar en sus respectivos Ayuntamientos, que serán los encargados de valorar cada caso, porque, "por cercanía, son "los que mejor conocen la situación de cada familia en su municipio y así se agiliza el proceso administrativo", según María José Salvador.

El periodo que cubren estás ayudas va de enero a diciembre de 2016 y se podrá subvencionar hasta un 50 % de la renta mensual del alquiler con un máximo de 3.000 euros anuales en función de la zona territorial.

Los Ayuntamientos presentarán las solicitudes acompañadas de los informes de sus respectivos servicios sociales.

Los criterios de valoración se regirán por la situación de emergencia social de las unidades de convivencia, es decir, no disponer de recursos o ingresos suficientes, que la renta no supere el 1 IPREM, además de contar con el informe de Servicios Sociales que acredite la situación de emergencia social.