Borrar
Ximo Puig, con los liquidadores de la vieja RTVV en las instalaciones de Burjassot. :: IRENE MARSILLA
El PSPV ofrece al PP cambiar el candidato a presidir RTVV para desbloquearla

El PSPV ofrece al PP cambiar el candidato a presidir RTVV para desbloquearla

Mata propone una alternativa a Josep López si los populares renuncian a que Maite Fernández forme parte del consejo

JUAN CARLOS FERRIOL

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista de Les Corts ejecutó ayer su primer movimiento en serio para tratar de desbloquear la puesta en marcha de la nueva televisión autonómica. El portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, trasladó a la presidenta del PP valenciano una oferta con la que intentar solventar el fiasco vivido el pasado julio, cuando la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios obligó a retirar in extremis la propuesta de candidatos para el consejo rector de la nueva televisión.

El dirigente socialista ofreció retirar el nombre del candidato propuesto por los socialistas para presidir este órgano, el excorresponsal de Canal 9 Josep López, y cambiarlo por otro nombre «de perfil profesional», según las fuentes consultadas por este diario. A cambio, el portavoz socialista emplazó a los populares a retirar de su propuesta el nombre de Maite Fernández, cuya candidatura fue cuestionada por Compromís y Podemos y recibió las críticas de la Asociación de Víctimas del Metro y las periodistas que denunciaron por abusos al exdirectivo de TVV Vicente Sanz.

La maniobra del PSPV busca deshacer cuanto antes el batacazo político sufrido por el tripartito con la puesta en marcha de la nueva televisión. Las prisas del Ejecutivo que preside Ximo Puig por poner en marcha una televisión con la que dar visibilidad a la acción política del Gobierno valenciano -la gran conclusión extraída de los comicios del pasado 26-J fue que la gestión del Gobierno de Puig y Oltra no había roto la barrera de la invisibilidad generada por la ausencia de una televisión propia- chocó con la incapacidad política para alcanzar un acuerdo parlamentario en Les Corts. La vinculación familiar de López con el número dos de los socialistas valencianos, Alfred Boix, y los reparos que Compromís y Podemos pusieron a la candidatura de Fernández terminaron haciendo saltar por los aires el pacto inicial suscrito por el tripartito con Ciudadanos.

Apoyarse en el PP

¿Y la oferta de ayer modifica algo? El primer dato significativo es el cambio de planteamiento de los socialistas. En el pasado periodo de sesiones fue el tripartito el que llevó la voz cantante para sacar adelante en Les Corts la composición del consejo rector. PSPV, Compromís y Podemos lograron sumar a Ciudadanos y dejaron a un lado al PP. Para desencallar el proceso, los socialistas optan por dirigirse a los populares para solicitarles que muevan ficha -la retirada de la candidatura de Fernández- y apoyen al nuevo candidato a presidente.

Aunque el nombre del nuevo aspirante no trascendió ayer, las fuentes consultadas apuntan a que no será el de un profesional de los medios de comunicación. El pasado julio también se llegó a barajar el nombre del experiodista de El País Ximo Ferrandis como alternativa a López aunque en privado el PSPV expresó sus dudas respecto a su idoneidad para este puesto.

Los socialistas se habrían inclinado ahora por un perfil más acostumbrado a la gestión empresarial para dirigir un consejo rector que tiene en el incierto horizonte judicial de la nueva televisión su primera patata caliente. Que los socialistas planteen ya un candidato alternativo a López confirma que el PSPV ha acabado dejando caer al que fue su segunda apuesta para ocupar la presidencia del consejo -la primera fue la de la asesora del Palau Pilar Pérez Solano-. La propuesta del experiodista de Canal 9 pretendía ser un guiño a los extrabajadores de la vieja televisión autonómica para tratar de compensar la eliminación de sus privilegios en las futuras pruebas de acceso a la nueva televisión.

¿Y el PP qué dice? Los populares no dieron ayer una respuesta definitiva a la oferta de los socialistas. Pero la primera impresión de la propuesta fue negativa. El entorno de Isabel Bonig explicó ayer que Fernández es una profesional de prestigio y que no existe ninguna razón para retirar su candidatura. No obstante, explicaron que los contactos con los socialistas se reanudarán la próxima semana. Y que será entonces cuando se ofrezca una respuesta definitiva al PSPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios