Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El ébola perdura en el semen durante más de año y medio

B. R.

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio elaborado entre supervivientes de la epidemia de ébola que asoló África Occidental entre 2014 y 2015 ha desvelado que el virus puede permanecer en el cuerpo, generalmente oculto en el semen, durante más de un año y medio después de superar la infección.

El fenómeno empezó a estudiarse después de que un superviviente liberiano contagiase a su pareja sexual casi 200 días después de curarse. La nueva afectada no pudo superar la enfermedad y falleció dos semanas después de la infección. Hasta entonces, se pensaba que el virus solo permanecía latente en el cuerpo un máximo de tres meses. «Ahora sabemos que puede permanecer más de un año», matizó Moses J. Soka, coordinador del programa de ayuda a los supervivientes de esta enfermedad que gestiona el Ministerio de Salud de Liberia.

Los autores del trabajo, de los Centros de Control de Enfermedades de EE UU (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Liberia, estudiaron la pervivencia del virus entre 429 supervivientes de este país africano. Casi 40 de ellos todavía daban positivo en los tests pese a que había pasado un año desde que superaron la fiebre hemorrágica. Y en 24 de los casos, todavía se encontraban restos en el semen. No es seguro, pero se cree que aún podrían contagiar por via sexual.

En el caso más extremo que han encontrado, un paciente mantuvo presencia del virus en su semen hasta 565 días después de que se le declase curado.

«Esta investigación nos ha proporcionado una información muy valiosa sobre cuánto tiempo puede permanecer el ébola en el semen, un dato fundamental para evitar rebrotes de la enfermedad y proteger tanto a los supervivientes como a sus seres queridos», declaró, por su parte, Tom Frieden, director de los CDC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios