Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Armando Esteve toma posesión como nuevo alcalde de Novelda.
Armando Esteve, de UPyD, nuevo alcalde de Novelda

Armando Esteve, de UPyD, nuevo alcalde de Novelda

La moción de censura ha salido adelante con los 11 votos a favor de UPyD y PP y los nueve en contra de PSPV, Compromís y Guanyar

europa press

Lunes, 29 de agosto 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Novelda ha proclamado como alcalde de la localidad al edil de UPyD, Armando Esteve, al salir adelante la moción de censura firmada por los concejales de la formación magenta y los del PP y en contra del PSOE.

La moción ha salido adelante con los 11 votos a favor de UPyD y PP y los nueve en contra de PSPV, Compromís y Guanyar. Al pleno no ha asistido la portavoz de Compromís, Sílvia Anna, a quien la convocatoria de la sesión extraordinaria para este lunes ha pillado de vacaciones.

El pleno ha transcurrido con mucha tensión y los portavoces de las diferentes formaciones se han visto en muchas ocasiones interrumpidos en sus discursos. La moción fue registrada por los ediles de UPyD contra sus socios socialistas en el equipo de Gobierno por incumplimientos en el pacto de mandato firmado en junio de 2015.

Entre abucheos y en un discurso corto, tras recoger la vara de mando, Armando Esteve ha dicho que UPyD ha tomado una decisión que, "sin ser fácil, era necesaria para poder seguir trabajando por una Novelda mejor". Asimismo, ha mostrado su "respeto, incluso para quienes discrepan de presentar esta moción de censura al alcalde".

"Una moción totalmente legítima, meditada y prevista como algo normal dentro del funcionamiento democrático de nuestro país", ha justificado Esteve, tras recoger la vara de mando. No obstante, ha reiterado que "lo que le conviene a Novelda es que todos los partidos trabajemos juntos, algo que propusimos tras conocer el resultado electoral".

"Seguimos pensando lo mismo, que todos podemos aportar nuestro trabajo por Novelda, por eso, me gustaría contar con todos los que quieran trabajar con el Gobierno, incluso incorporándose, trabajando en positivo en la dirección de mejorar los servicios y haciendo sostenible este Ayuntamiento", ha zanjado.

"VELETA"

La portavoz de Guanyar Novelda, Maje Aigües, ha tachado a UPyD de pasar de hacer una oposición "muy dura" al PP a llegar a un acuerdo, después de un año "en el que se han enfriado los ánimos" en el pueblo.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carles Sala de Compromís, que ha acusado a Esteve de "veleta" y al PP de no respetar "a la lista más votada", como exige la dirección nacional de los 'populares'. La portavoz de los valencianistas, Sílvia Anna, está fuera de la localidad por vacaciones y no ha podido regresar a la votación.

Por su parte, desde el PSPV se ha acusado a UPyD de llegar a un acuerdo con el PP con "alevosía", "sin razón" y "a traición" y han indicado que deja la Alcaldía "sin haber roto el pacto" firmado en junio de 2015 con la formación magenta. Han alardeado de las políticas sociales y en materia educativa y han advertido: "se propusieron cerrar el pueblo, y no lo vamos a consentir", al tiempo que se escuchaba de fondo "Fran, Novelda está contigo".

ACUERDO "LEGÍTIMO"

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Sáez, ha legitimado un acuerdo basado "en el diálogo y la no confrontación" sobre un programa electoral que será "respetado" y que se "cumplirá al cien por cien".

Así, cree que el acuerdo que permite a Esteve llegar a la Alcaldía de la mano del PP "es igual de legítimo y respetable" que el que se firmó entre UPyD y el PSPV y ha agregado que se ha llegado a la moción de censura "sin buscarla" y sin ser "responsables".

Finalmente, ha anunciado que el acuerdo entre PP y UPyD se basa en la recuperación económica, la reorganización del personal del Ayuntamiento, en la mejora de los servicios y "en la estabilidad", un factor "fundamental para lograr los objetivos marcados". Por ello, ha rechazado que se trate de un acuerdo de "sillones" y ha recordado que el PP ha renunciado a la Alcaldía por la "estabilidad" y por "los resultados obtenidos en las elecciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios