Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El equipo de un helicóptero medicalizado de la Generalitat durante un traslado. :: l.v.
Los helicópteros de la Generalitat realizan 229 servicios y rescates

Los helicópteros de la Generalitat realizan 229 servicios y rescates

La mayoría de actuaciones se ha centrado en senderistas extraviados en zonas de difícil acceso o con fracturas, ciclistas y personas que practicaban actividades de riesgo

R.A.

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los helicópteros de coordinación y emergencias de la Generalitat han realizado 229 servicios y rescates desde el inicio del año, según informó ayer el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. De esta cifra, 143 corresponden a traslados sanitarios urgentes, llevados a cabo por los helicópteros medicalizados C-9 y A-9 con base en Castellón y Alicante, cuya actividad cubre todo el territorio de la Comunitat.

Además de estos dos helicópteros, el de coordinación V-1, puede realizar también traslados sanitarios cuando es necesario gracias a su versatilidad de esta aeronave.

«Los helicópteros medicalizados van tripulados por el piloto y personal de emergencia además del equipo médico de la Conselleria, lo que los convierte en auténticas ambulancias en el aire», aseguró Ángel.

En cuanto a los grupos de rescate de los consorcios de bomberos han realizado 86 servicios entre rescates y búsqueda de desaparecidos en la Comunitat. La mayor parte de la actividad se ha desarrollado en la provincia de Alicante, donde se contabilizan 65 rescates, por los 14 en Valencia y 7 en Castellón. Del total de servicios, 72 han sido rescates y 14 búsqueda de personas desorientadas o perdidas. La mayoría de rescates ha sido a senderistas extraviados en zonas de difícil acceso o con fracturas en extremidades inferiores, ciclistas y personas que practicaban otras actividades con cierto riesgo como parapente, barranquismo o espeleología.

Ángel aconsejó que «antes de salir a realizar una actividad de riesgo hay que estar seguro de que uno se encuentra en condiciones físicas óptimas, de que la climatología es la adecuada y que además conoce el terreno y los caminos de regreso». «Si surgen complicaciones es también muy importante contar con un móvil con batería para ponerse en contacto con los servicios de emergencia llamando al 112», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios