Borrar
Una mujer maltratada, en una casa de acogida.
El Consell acoge a 58 mujeres maltratadas y 64 menores en centros especializados de la provincia

El Consell acoge a 58 mujeres maltratadas y 64 menores en centros especializados de la provincia

Ofrece acogida inmediata a las mujeres así como a los hijos e hijas que le acompañan, prestando alojamiento, protección y apoyo, así como intervención psicosocial especializada por el equipo profesional que lo atiende

efe

Miércoles, 24 de agosto 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 119 mujeres víctimas de malos tratos y 119 menores que estaban a su cargo han sido acogidos y atendidos durante los seis primeros meses de este año en los centros residenciales especializados en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Generalitat.

Así lo ha asegurado en un comunicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez quien ha recordado que la Conselleria va a poner en marcha una nueva red específica para víctimas de la violencia machista y sus hijos con 222 plazas residenciales frente a las 98 actuales.

Además del aumento de plazas, se incrementará también el número de profesionales de los centros de atención a las víctimas y la red contará con programas individualizados e integrales y atenderá por primera vez a los menores víctimas de estas agresiones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También se generará una red de viviendas tuteladas, donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de cuatro centros residenciales especializados, con un total de 98 plazas, para las mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, que dada la gravedad de su situación, necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección.

Ibáñez ha explicado que la red de recursos que el antiguo gobierno había puesto en funcionamiento durante los últimos 20 años es "insuficiente", por lo que se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva red atención a las víctimas de género, en estos momentos en periodo de alegaciones.

Respecto a las 119 mujeres y 119 menores acogidos en los centros especializados a lo largo del 2016, un total de 58 mujeres y 64 niños han sido atendidos en los dos centros de Alicante, 40 mujeres y 43 menores en el de Castellón y 21 mujeres y 12 niños en el de Valencia.

Es un recurso especializado de corta estancia, de entre 15 y 30 días, al que se accede a través de la valoración de las profesionales de la Red Centros Mujer 24 Horas.

Ofrece acogida inmediata a las mujeres así como a los hijos e hijas que le acompañan, prestando alojamiento, protección y apoyo, así como intervención psicosocial especializada por el equipo profesional que lo atiende.

Tras su estancia en este centro y la valoración profesional pertinente, se procede a la derivación de las mujeres a los diferentes recursos existentes más apropiados en función de sus intereses y necesidades, como pueden ser otros centros residenciales, Centros Mujer 24H o equipos base de servicios sociales, entre otros.

Bajo la denominación de Centros de Atención Integral, la Generalitat cuenta con tres centros: el de Castellón, con 35 plazas (4 de ellas de Emergencias); el de Valencia, con 24 plazas; y el de Alicante ,con 27 plazas.

Estos recursos están destinados a alojar y atender durante un periodo de 6 meses a las víctimas de violencia sobre la mujer, proporcionándoles un tratamiento profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios