Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

El Hospital del Vinalopó inicia un tratamiento para el cáncer de hígado único en la provincia

R.E.

Viernes, 15 de junio 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche, han incorporado recientemente la Radioembolización, un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables, tanto primarios como secundarios.

Para realizar este tratamiento se requiere de equipamiento complejo, con tecnología de última generación en Medicina Nuclear y Radiología Vascular. El Hospital del Vinalopó, primer centro de la provincia de Alicante que lleva a cabo esta práctica, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado que se reúne semanalmente para evaluar a los pacientes oncológicos. Este equipo trabaja de forma coordinada para llevar a cabo la intervención y de esta forma han tratado con éxito varios pacientes con tumores hepáticos de diferente etiología.

Este tratamiento está indicado en el hepatocarcinoma, metástasis hepáticas de cáncer de colon, de mama y de tumores neuroendocrinos, entre otros.

El objetivo de este tratamiento es frenar el crecimiento de la enfermedad y mejorar o mantener la calidad de vida, lo que se consigue en la mayoría de las veces. Además, al reducir el tamaño del tumor, en algunos casos, permite extirpar el o los tumores mediante cirugía.

La jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen, la doctora Moya García, comenta que los resultados dependen fundamentalmente del estado general que presenta el paciente y del tipo de tumor. En general se puede afirmar que en pacientes con hepatocarcinoma se espera una respuesta en el 80% de los casos. También se ha visto que el 30% de los pacientes tratados mediante radioembolización se convierten en quirúrgicos.

El objetivo de esta novedosa técnica es la administración de radiación directamente dentro del tumor, respetando el hígado sano, en pacientes a los que no se le puede intervenir quirúrgicamente. Esta radiación la emiten unas pequeñas esferas radiactivas de tamaño microscópico que van cargadas de Ytrio-90, el elemento emisor de radiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios