Borrar
El Consell acusa al Gobierno de reducir a la mitad los efectivos contra los incendios

El Consell acusa al Gobierno de reducir a la mitad los efectivos contra los incendios

La vicepresidenta Mónica Oltra culpa directamente al ministro Montoro de que en los próximos cinco años se jubilarán cientos de brigadistas y bomberos forestales y se amortizarán sus plazas

Bernat Sirvent

Jueves, 11 de agosto 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lamentó ayer que en los próximos años se vaya a perder «la mitad de la plantilla» de extinción de incendios debido a la jubilación de parte de sus miembros y la dificultad de llevar a cabo nuevas contrataciones. Oltra se refiere a un período de entre cinco y diez años y acusa directísimamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de esta situación, que está siendo clave en las últimas cinco jornadas para evitar grandes desastres naturales en la provincia de Alicante tras los incendios de cierto riesgo declarados en Catral, Gorga, Torremanzanas y Xàbia y sofocados en tiempo récord.

Según Oltra, el «problema» de esta situación es que «Montoro, con la normativa y el programa de estabilidad a las comunidades autónomas y los recortes que imponen desde el Gobierno español, nos lleva a no poder contratar a personas cuando se jubilan».

Para la vicepresidenta, que ayer visitó las instalaciones de la Brigada Helitransportada, de Recursos Sanitarios y de Servicios Aéreos destinados a la prevención y extinción de incendios que se encuentran ubicadas en el Aeroclub Castellón, este hecho es «dramático» porque conlleva problemas a la hora de atender a las personas y, con ello, dificulta el hecho de tener «los derechos y una vida digna cubierta». Por este motivo, sentenció que, desde el Ejecutivo valenciano, «esto no lo vamos a aceptar».

Inversión, no gasto

Oltra defiende, como es su tradicional en su argumentario diario, que el dinero destinado a servicios públicos «está bien invertido, no es un gasto», motivo por el que cree que es «importante que desde lo público defendamos nuestras plantillas». Todas estas consideraciones las hizo muy próxima al peor incendio forestal de este verano en la Comunitat, declarado hace dos semanas en Artana, muy cerca de Castellón, y que fue totalmente extinguido el pasado lunes.

Además, en lo que respecta a Alicante, ha habido unanimidad y gestos de agradecimiento tras los cuatro últimos incendios, que podían haber acabado en tragedias forestales de primera magnitud. Aparte del caso de Catral, donde se calcinó apenas una hectárea y de matorral en una zona de bancales llana, los siniestros de Gorga el domingo por la tarde, en una zona de pinar adulto; de Torremanzanas, también en una área de pinar y aliagas muy secas, a un kilómetro del casco urbano el lunes; y del barranco junto al Maigmó en Xàbia, el martes, podrían haber acabado en tragedia forestal de primer orden de no ser por la rapidísima y eficiente movilización de los medios terrestres y, sobre todo, aéreos. Pero los medios terrestres incluyen a los brigadistas y a los bomberos forestales dependientes de la Genealitat Valenciana.

Preguntada por la propuesta de la Diputación de Castellón para construir pistas en los parques naturales de la Comunitat para que el acceso de las brigadas sea más fácil a la hora de enfrentarse los incendios, la vicepresidenta considera que «este tipo de decisiones hay que dejarlas en manos de los expertos».

En este sentido, la vicepresidenta reconoce que hacen falta medios para luchar contra el fuego y accesibilidad para el personal. Sin embargo, también defiende que en este punto es importante contar con la opinión de expertos en el suelo y la gestión forestal, ya que también deben tenerse en cuenta los «medios para que el suelo no se erosione» y se mantenga «la humedad para que el fuego se propague de manera más difícil».

Por otra parte, Mónica Oltra también se refiere a los estudios que indican que los bosques valencianos son los segundos más vulnerables de España debido, principalmente, al abandono que sufren.

En esta línea, la vicepresidenta recuerda que «los recortes de los últimos años del gobierno del PP fueron brutales en esta materia y ahora nos hemos resentido». Sobre las medidas de la Generalitat al respecto, Oltra defiende que este año se ha aumentado sensiblemente el presupuesto en prevención de incendios, pero admite que «no se han recuperado todos los recortes todavía», añade Oltra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios